Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN tacha de inconstitucional la reforma de AMLO a la Ley de Presupuesto

El dirigente del partido y sus líderes parlamentarios señalaron que la propuesta del presidente implicaría concentrar poderes. Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, también criticó el documento.
mar 28 abril 2020 01:39 PM
Marko Cortés
Marko Cortés dirige el PAN desde finales de 2018.

Los coordinadores de los diputados y senadores del PAN, el presidente del partido y el representante de sus alcaldes se opusieron a los cambios que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para atender la crisis económica causada por el COVID-19.

"No nos gustan sus moditos. Distorsiona el equilibrio de poder que debe existir en cualquier democracia, concentrando de manera inconstitucional mayor poder en el titular del Ejecutivo federal. Lo que quiere es gastarse el dinero del pueblo sin que nadie le cuide las manos", dijo Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, en una conferencia de prensa virtual realizada este martes.

Con esa frase, Cortés retomó una declaración del propio López Obrador, quien este lunes señaló que no le gusta "el modito" con el que organizaciones empresariales buscaron financiamiento con organismos internacionales en favor de micro, pequeñas y medianas empresas.

Publicidad

El pasado jueves 23 de abril, López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria contemple que, en caso de "emergencia económica", el Ejecutivo pueda modificar el destino de los recursos aprobados por los legisladores.

Desde entonces, los panistas e incluso algunos diputados de Morena han criticado el documento por considerarlo inconstitucional.

"Anula a la Cámara de Diputados, que tiene la facultad exclusiva de modificar el presupuesto federal; por eso, Acción Nacional convoca a las fuerzas políticas, a los empresarios, para que juntos evitemos la concentración de poder y evitemos un retroceso democrático", dijo Cortés este martes.

El panista también advirtió que, como ha hecho en otras ocasiones, el partido presentará recursos de revisión en instancias nacionales e internacionales de llegar a aprobarse esta reforma.

"(Acudiríamos) ante la Corte y acudiríamos a la denuncia internacional en caso de que el gobierno y Morena se obstinen en aprobar esta reforma. El presidente quiere la sumisión absoluta del Poder Legislativo. Ese modito no nos gusta", dijo.

Publicidad

La voz de los coordinadores

Durante la conferencia de este martes, los coordinadores de la bancada panista en el Senado y en la Cámara de Diputados, Mauricio Kuri y Juan Carlos Romero Hicks, respectivamente, aseguraron que no permitirán el avance de la reforma y llamaron a los demás partidos a unirse.

"El presidente no está concentrado en la atención de la crisis por el coronavirus. ¿Dónde debería estar la reasignación de gasto? En salud, pero no hay nada, igual en la economía familiar, en la gobernanza y la educación. Tenemos un gobierno desconectado de la realidad. Dos poderes no pueden concentrarse en una misma persona", dijo Romero Hicks.

Kuri señaló que su partido apoya la postura del morenista Porfirio Muñoz Ledo, quien llamó a defender la Constitución.

"La iniciativa es un atropello a nuestra Constitución. Hago un llamado a los compañeros de otras fuerzas políticas, para que continuemos juntos, unidos, y mantengamos firme al bloque opositor. Damos la bienvenida a la postura republicana de Porfirio Muñoz Ledo, que coincide en que para servir al país hay que defender la Constitución", señaló.

Este lunes, Muñoz Ledo señaló en su cuenta de Twitter que se opone a la reforma de López Obrador porque implicaría dar demasiadas facultades al jefe del Ejecutivo.

Publicidad

Los panistas llamaron a frenar la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones y, con ello, la iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto.

"Son 37 integrantes de la Comisión Permanente. Se requieren 25 votos para convocar a un periodo extraordinario. Morena, con sus aliados, solo reúne 24 de esos votos; por lo tanto, si las fuerzas de oposición se mantienen unidas, firmes, para evitar el retroceso democrático, no se estaría convocando a un proceso extraordinario", dijo Cortés.

Romero Hicks reiteró el llamado a que el bloque opositor no permita la aprobación de la propuesta.

"Apenas se va a instalar el nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González. La pregunta es: ¿la iniciativa como está turnada se puede aceptar? No es transitable, es inconstitucional, es una abdicación de poderes, no es necesaria, atenta contra el artículo 73 y el artículo 49 (de la Constitución)", señaló.

Recomendamos: #HéroesSinCapa: "La lucha es de siempre"

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad