Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena dará 'precisión' a iniciativa del Ejecutivo para ajustar el presupuesto

El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, dijo que esta semana arrancarán los trabajos para legislar los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
dom 26 abril 2020 05:50 PM
Mario Delgado
Mario Delgado dijo que se le dará precisión a los cambios propuestos por el presidente.

Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena, dijo que esta semana arrancarán los trabajos para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Aunque se espera que se retome la iniciativa enviada por Andrés Manuel López Obrador para atender la crisis económica provocada por el COVID-19, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que se le dará mayor claridad.

Publicidad

Trabajos legislativos

A través de un comunicado, Mario Delgado dijo que se cuidará la constitucionalidad de esta reforma y se trabajará para que quede con mayor precisión.

“Se va a cuidar la constitucionalidad de esta reforma, brindándole al Ejecutivo Federal flexibilidad para las reasignaciones presupuestales cuando haya emergencias económicas y por otro lado, respetando la facultad exclusiva que tiene la Cámara de Diputados de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación”, señaló.

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca reorientar directamente el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado por la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en momentos de “emergencia económica”.

A través de una iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que se envió el 23 de abril, se busca que la SHCP pueda modificar la disposición de los recursos etiquetados y aprobados por lo diputados para asegurar la ejecución de los proyectos y acciones prioritarios del gobierno federal.

Mario Delgado expuso que actualmente en esta Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria no está contemplado ningún mecanismo sobre qué se puede hacer cuando hay una emergencia como la que estamos viviendo.

“Se trabajará para que quede con mayor precisión cuándo estamos ante una emergencia económica o sanitaria y los límites en las reasignaciones presupuestales que puede en todo caso hacer el Ejecutivo de manera”, dijo.

Publicidad

Plazos y protestas

Delgado Carrillo, quien fuera secretario de Finanzas de la Ciudad de México, advirtió que se precisará qué se considera una emergencia sanitaria, una de las críticas que más ha hecho la oposición.

“La idea de que esto sea un mecanismo expedito, se fijarían plazos para que la Cámara de Diputados tuviera que responder ante una propuesta de mayor reasignación del Presupuesto. Es muy acertada la iniciativa del Ejecutivo Federal para que se legisle en esta materia y se establezcan mecanismos para que el Gobierno Federal tenga márgenes de acción y de respuesta ante emergencias sanitarias o económicas que permitan proteger el bienestar de la población, la salud y el empleo”, señaló.

Recomendamos: El gobierno baja sueldos, cancela subsecretarías, pero conserva 'obras estrella'

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo, quien ha sido crítico con el margen de acción que se le da a los diputados para modificar iniciativas presidenciales, afirmó que está en contra del decreto de austeridad del gobierno federal.

“No a la reducción de salarios, ni a la supresión de los aguinaldos. Sería violatorio de la ley. Debemos respetar los contratos colectivos, otorgar apoyos a las PyMEs y establecer una Renta Básica Universal. Habiendo tanta tela de donde cortar, para qué hacerle ojales”, escribió en sus redes sociales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad