Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados opositores piden cancelar eventos masivos y valorar cerrar fronteras

Los legisladores dijeron que las medidas pueden tener repercusiones, pero consideraron que "ningún interés puede estar por encima de la salud y la vida de la población".
mar 17 marzo 2020 01:25 PM
Los coordinadores parlamentarios: René Juárez Cisneros (PRI); Juan Carlos Romero Hicks (PAN) y Verónica Juárez Piña (PRD).
Los coordinadores de los grupos parlamentarios de oposición de la Cámara de Diputados: Juan Carlos Romero Hicks (PAN), Verónica Juárez Piña (PRD) y René Juárez Cisneros (PRI).

Los diputados del PRI, PAN, PRD y MC dieron a conocer un posicionamiento donde solicitan que se valore el cierre de las fronteras, se cancelen los eventos masivos y se promueva el autoaislamiento con “home office” debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

De acuerdo con el documento dado a conocer, integrado por nueve puntos, se solicita convocar al Consejo de Salubridad General, cancelar actividades masivas y permitir que los empleados trabajen vía remota.

Publicidad

“Valorar la adopción de medidas que otras naciones han implementado al declarar estado de emergencia como son: el cierre parcial o total de fronteras, puertos y aeropuertos… Desde luego que estas acciones tendrán repercusiones de diversa índole, pero ningún interés puede estar por encima de la salud y la vida de la población”, señalan.

Otro de los puntos que solicitan es el “autoaislamiento” de toda la población, aunque no tengan síntomas del virus.

Se espera que hoy se den a conocer en ambas Cámaras las medidas que se tomarán después de la reunión con el subsecretario de Salud y encargado de las medidas sanitarias, Hugo López-Gatell, quien ha insistido que adelantar medidas como el cierre de fronteras y aislamiento general tendrían efectos negativos para enfrentar el virus que se encuentra en su fase inicial de contagio en el país, además de económicas.

Recomendamos: Gobierno de AMLO destinará 3,500 mdp para la atención del coronavirus

No obstante, el gobierno federal decidió suspender las clases a partir de la semana próxima, dos semanas antes del periodo vacacional. Además ha solicitado a las instituciones públicas y privadas cancelar servicios "no esenciales". Por su parte, gobiernos de los estados y universidades públicas y privadas han cancelado las clases desde este martes.

Mientras, en la Cámara de Diputados se instalaron filtros sanitarios en todas las entradas donde se le tomó la temperatura a todos quienes ingresaron al recinto, aunque la afluencia de personas fue baja debido a que hoy no se tiene prevista alguna sesión.

Publicidad

¿Qué piden los diputados?

  • Convocar de forma inmediata al Consejo de Salubridad General –que es el Órgano Colegiado encabezado por el Presidente de la República y que tiene el carácter de autoridad sanitaria– para dictar disposiciones de carácter general y obligatorias en la materia y ofrecer el apoyo y la coordinación de la federación con los estados para que puedan ser la primera línea de contención al interior de su entidad a través del fortalecimiento de sus servicios de salud.
  • Cancelación de actividades masivas y suspensión de clases de forma presencial a nivel nacional a partir del martes 17 de marzo.
  • Ejecutar un Plan Nacional de Preparación y Respuesta, en el que se establezcan las actividades necesarias para evitar el riesgo de la enfermedad, su diseminación en el territorio nacional, la creación de la reserva estratégica de insumos para la salud, el otorgamiento de los recursos necesarios a las instituciones responsables de llevar a cabo acciones para prevenir y dar respuesta, incluyendo al Fondo de Bienestar.
8 mitos del coronavirus desmentidos por la OMS

Publicidad
  • Que las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y de Senadores, así como las Juntas de Coordinación Política (Jucopo), acuerden la suspensión de las sesiones de los plenos y que sólo continúen trabajando de manera remota.
  • Aprobar la minuta con Proyecto de Decreto para regular el teletrabajo.
  • Autoaislamiento. El cual, deberá ser para toda la población, y no solo para las personas que hayan contraído el virus.
  • Garantizar la salud de las personas contagiadas.
  • Valorar la adopción de medidas que otras naciones han implementado al declarar estado de emergencia como son: el cierre parcial o total de fronteras, puertos y aeropuertos
  • Reasignación presupuestal a las instancias competentes y a las entidades federativas con el fin de atender la emergencia, a fin de garantizar la cobertura hospitalaria, el abastecimiento de medicamentos y la protección del personal médico.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad