“Valorar la adopción de medidas que otras naciones han implementado al declarar estado de emergencia como son: el cierre parcial o total de fronteras, puertos y aeropuertos… Desde luego que estas acciones tendrán repercusiones de diversa índole, pero ningún interés puede estar por encima de la salud y la vida de la población”, señalan.
Otro de los puntos que solicitan es el “autoaislamiento” de toda la población, aunque no tengan síntomas del virus.
Se espera que hoy se den a conocer en ambas Cámaras las medidas que se tomarán después de la reunión con el subsecretario de Salud y encargado de las medidas sanitarias, Hugo López-Gatell, quien ha insistido que adelantar medidas como el cierre de fronteras y aislamiento general tendrían efectos negativos para enfrentar el virus que se encuentra en su fase inicial de contagio en el país, además de económicas.
Recomendamos: Gobierno de AMLO destinará 3,500 mdp para la atención del coronavirus
No obstante, el gobierno federal decidió suspender las clases a partir de la semana próxima, dos semanas antes del periodo vacacional. Además ha solicitado a las instituciones públicas y privadas cancelar servicios "no esenciales". Por su parte, gobiernos de los estados y universidades públicas y privadas han cancelado las clases desde este martes.
Mientras, en la Cámara de Diputados se instalaron filtros sanitarios en todas las entradas donde se le tomó la temperatura a todos quienes ingresaron al recinto, aunque la afluencia de personas fue baja debido a que hoy no se tiene prevista alguna sesión.