Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena propone que la Guardia Nacional atienda violencia de género

La iniciativa del diputado Jesús Pool Moo plantea crear jefaturas especiales para que atiendan los casos de violencia de género, familiar y de pareja.
mar 10 marzo 2020 11:57 AM
Inauguran comandancia de la Guardia Nacional en Tijuana
Actualmente se encuentran desplegados 75,000 efectivos a lo largo del país de un objetivo total de 140,000.

En la Cámara de Diputados, Morena busca que la Guardia Nacional también atienda los casos de violencia de género, familiar y de pareja mediante la creación de jefaturas que sean coordinadas por mujeres con formación en la materia.

Lo anterior está contenido en la iniciativa del diputado Jesús Pool Moo –publicada este martes en la Gaceta Parlamentaria de San Lázaro –, la cual propone modificar cuatro artículos de la Ley de la Guardia Nacional.

Publicidad

La Guardia Nacional fue creada en los primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el fin de contar con un cuerpo especial para atender los altos niveles de violencia del país. Actualmente se encuentran desplegados 75,000 efectivos a lo largo del país de un objetivo total de 140,000.

La corporación fue aprobada por mayoría en ambas cámaras y entró en vigor el 27 de marzo de 2019. La mayoría de sus elementos provienen de la Policía Militar y Naval y en menor medida de la Policía Federal, algo que fue cuestionado en su momento por organizaciones de la sociedad civil. Además de las labores de seguridad, la Guardia también ha sido empleada para contener el paso de migrantes, otro tema criticado.

Lee además: El 99.7% de los delitos de violencia sexual contra mujeres no se denuncia

Con esta iniciativa, se busca además que atienda la violencia familiar y de pareja, la atención a la violencia de género, los delitos sexuales, el maltrato infantil, los crímenes de odio, la atención de desapariciones de mujeres, niños y niñas, así como el cumplimiento de órdenes de protección, cuando proceda.

Las protestas de mujeres SÍ funcionan | #QueAlguienMeExplique

El diputado Pool Moo señala en su iniciativa que la Guardia Nacional no contempla en su Ley las palabras “género, mujer, niñez, ni familia”, además cuestiona que todos los rangos jerárquicos se expresan en masculino.

“Se propone la modificación de algunos artículos de la Ley de la Guardia Nacional, que puedan dar soporte a una nueva forma de comprender la atención a la seguridad desde la perspectiva de los grupos humanos en mayor situación de vulnerabilidad y rezago histórico”, expresa el legislador por Quintana Roo en su propuesta.

Te puede interesar: 1,227 mujeres han desaparecido en México en el último año

Publicidad

Los casos de feminicidio en el país han ido a la alza durante los últimos cinco años, según se desprende de las cifras de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Estos datos muestran cómo pasaron de contabilizarse 411 de estos crímenes en 2015 a reportarse 980 en 2019.

De acuerdo con la exposición de motivos del legislador, a estas cifras se suma el aumento en las denuncias de violencia dentro del hogar. Expone que el total de llamadas de emergencia por incidentes de violencia familiar, en 2018 fue de 647 mil 949 llamadas, las cuales aumentaron en un 11% en 2019 para llegar a un total de 718 mil 19 llamadas. La Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato y Sonora tuvieron los mayores registros mensuales, alcanzando cada uno de ellos más de seis mil llamadas por mes.

Conoce más: Las llamadas de auxilio de mujeres al 911 se duplicaron en tres años

¿Qué propone esta iniciativa?

Uno de los principales cambios es la creación de Jefaturas de Coordinación Policial para la atención a la violencia familiar y de género, las cuales se plantea que estén a cargo de mujeres, con formación comprobada en perspectiva de género.

Estas jefaturas serían las que tendrían a cargo la atención de la violencia familiar y de pareja, así como de la violencia de género. Para la formación de sus elementos se deberían crear nuevos manuales de operación, los cuales deberán ser expedidos por el Comandante de la Guardia Nacional en conjunto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) .

Las nuevas jefaturas trabajarían coordinadamente entre ellas y tendrán articulación permanente con instancias como:

  • La Conavim.
  • Inmujeres.
  • La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
  • El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
  • El DIF.
  • La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.
  • La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
  • La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad