La Guardia Nacional fue creada en los primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el fin de contar con un cuerpo especial para atender los altos niveles de violencia del país. Actualmente se encuentran desplegados 75,000 efectivos a lo largo del país de un objetivo total de 140,000.
La corporación fue aprobada por mayoría en ambas cámaras y entró en vigor el 27 de marzo de 2019. La mayoría de sus elementos provienen de la Policía Militar y Naval y en menor medida de la Policía Federal, algo que fue cuestionado en su momento por organizaciones de la sociedad civil. Además de las labores de seguridad, la Guardia también ha sido empleada para contener el paso de migrantes, otro tema criticado.
Lee además: El 99.7% de los delitos de violencia sexual contra mujeres no se denuncia
Con esta iniciativa, se busca además que atienda la violencia familiar y de pareja, la atención a la violencia de género, los delitos sexuales, el maltrato infantil, los crímenes de odio, la atención de desapariciones de mujeres, niños y niñas, así como el cumplimiento de órdenes de protección, cuando proceda.
Las protestas de mujeres SÍ funcionan | #QueAlguienMeExplique
El diputado Pool Moo señala en su iniciativa que la Guardia Nacional no contempla en su Ley las palabras “género, mujer, niñez, ni familia”, además cuestiona que todos los rangos jerárquicos se expresan en masculino.
“Se propone la modificación de algunos artículos de la Ley de la Guardia Nacional, que puedan dar soporte a una nueva forma de comprender la atención a la seguridad desde la perspectiva de los grupos humanos en mayor situación de vulnerabilidad y rezago histórico”, expresa el legislador por Quintana Roo en su propuesta.
Te puede interesar: 1,227 mujeres han desaparecido en México en el último año