Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO propone a cercana a Bartlett para consejera de la CFE

El presidente también propuso perfiles que ya fueron rechazados anteriormente por el Senado para integrarse a la Comisión Reguladora de Energía.
mié 15 enero 2020 05:24 PM
maria-del-rosio-vargas-suarez-cfe-manuel-bartlett.jpg
María del Rosío Vargas Suárez es autora de un libro con Manuel Bartlett.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus propuestas para ocupar ocupar cargos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Para ocupar formar parte del Consejo Administración de la CFE, el presidente propuso la Comisión Permanente del Congreso a María del Rosío Vargas Suárez.

Publicidad

El nombramiento resulta polémico debido a que Rosío Vargas fue asesora de Manuel Bartlett, actual titular de la CFE, cuando era senador por el PT.

Además de que juntos son autores del libro Reforma energética: el poder duro y consensuado para imponerla.

En octubre pasado, fue postulada para presidir la CRE y en aquella ocasión fue interrogada por el senador panista Raúl Paz Alonso acerca de si su nombramiento no representaba un conflicto de interés por su colaboración con el director de la CFE.

Recomendamos: AMLO defiende actuación de la SFP en la investigación de Bartlett

“Una como académica trabaja con quien la invita, y ese fue mi caso, si me invitan los panistas ahí estaré”, respondió en la comparecencia.

Rosío Vargas Suárez es doctora en Ingeniería en Energía por la UNAM, maestra en Economía y Política Internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Publicidad

En aquella ocasión, la economista no logró hacerse del cargo como tampoco lo hicieron Vicente López Alvarado y Leopoldo Vicente Melchi, quienes conformaban la terna que propuso López Obrador en aquella ocasión.

Este viernes, el presidente presentó otra propuesta de terna de donde salga quien ocupe una vacante de comisionado en la CRE hasta 2026: Víctor David Palacios Gutiérrez, Guadalupe Escalante Benítez y Alfonso López Alvarado, los dos últimos ya había sido propuestos para el cargo y no lograron el apoyo suficiente por parte de los legisladores.

En febrero pasado, Guadalupe Escalante Benítez fue duramente criticada por usar una definición de internet para explicar que es la CRE, pero luego de que los senadores no lograron un consenso sobre el nombramiento en dos ocasiones, López Obrador la designó y su encargo concluyó en diciembre pasado, por lo que se busca que repita en el cargo.

#EnSegundos | AMLO reta a aprobar acusaciones en contra de Bartlett

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad