Batres hizo un llamado a revisar también el hecho de que la mayor parte de las extorsiones se realizan desde los penales.
“Hay que revisar esta parte tecnológica de tal forma que puedan realizarse de manera efectiva las medidas de inhibición. Aunque ha habido medidas tecnológicas, no siempre se han realizado, a veces se utilizan los teléfonos públicos para realizar este tipo de llamadas, pero se realiza desde fuera de los reclusorios, no obstante se tienen que tomar medidas, sobre todo las autoridades penitenciarias tienen que tomar medidas”, solicitó.
Mario Delgado busca los mismos cambios
El 18 de diciembre pasado, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, también presentó a la Comisión Permanente una iniciativa constitucional para modificar el artículo 19 y que la extorsión se considere delito grave.
Lee también: AMLO enlista estados con más violencia, pero omite los gobernados por Morena
En su iniciativa, se lee que la extorsión podría ser considerada grave, a la par del robo a casa-habitación, el robo de combustible y el uso de programas sociales con fines electorales.
Delgado propuso que la redacción del artículo quede de la siguiente manera:
“El juez ordenará prisión preventiva oficiosa en los casos de abuso, violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, extorsión, trata de persona, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud”.