Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena cede por ahora en la reforma que busca dar más dientes a la UIF

La Jucopo llegó a un nuevo acuerdo para que el dictamen con cambios a la Ley de Instituciones de Crédito finalmente se vote y se regrese al Senado.
mié 11 diciembre 2019 08:46 PM
Mario Delgado
Mario Delgado (al centro) encabeza la bancada de Morena en esta Legislatura. El grupo parlamentario es el más numeroso en San Lázaro.

La fracción mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados cedió en su intento de votar un procedimiento especial para dar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la capacidad de decretar extinción de dominio.

Este jueves, en su último día de sesiones ordinarias de 2019, el pleno de San Lázaro votará los cambios correspondientes a la Ley de Instituciones de Crédito, con las modificaciones de la morenista Lidia García que cambiaron las fracciones I y III del dictamen y, precisamente, quitaron a la UIF la facultad de extinción de dominio en “fast track”, apenas 15 días después de que se hayan congelado bienes decomisados.

Publicidad

Esto ocurrirá después de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) llegara a un acuerdo para la votación, dado a conocer este miércoles. Dicho acuerdo invalida el alcanzado el 7 de noviembre y que se firmó entre protestas de coordinadores parlamentarios.

“El 2020 es clave para consolidar el proyecto de la transformación”

Con esto se espera que el dictamen sea votado en contra en lo particular y regrese al Senado.

En el acuerdo se especifica: “Queda sin efecto la autorización del pleno para que en la votación en lo particular del dictamen referido, se vote de manera separada la propuesta de modificación presentada por la diputada Lidia García y que forma parte de dictamen”.

El 6 de noviembre, cuando se aceptaron las reservas, el diputado Mario Delgado, líder de Morena y presidente de la Jucopo, protestó y subió a tribuna para reclamar por el procedimiento.

Conoce más: Morena se mete autogol y la UIF se queda sin dientes; se arma bronca en tribuna

Publicidad

Incluso hubo empujones entre los panistas que apoyaron las modificaciones y los diputados de Morena que pedían que se repitiera la votación.

En conferencia de prensa, el 12 de noviembre, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, criticó a Morena y aseguró que su bancada no sabe perder.

“Perdió una votación en tablero. A la vista de todos los mexicanos. Y no solo eso, manotea y ofende a la Mesa Directiva. Lo primero que hace un funcionario público es guardar y hacer guardar la Constitución Política del país. Quieren que violentemos la Constitución. Y que paguemos costos internos. La iniciativa que se votó a favor es de Morena y quieren que se los permitamos nosotros. Lo ordinario es que la parte corregida se regresa al Senado de la República. Cualquier cosa que sea no hacer eso es violentar la Constitución”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad