La polémica reforma
El dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos daría a la Semar "la administración total de los asuntos marítimos en México".
En la justificación del dictamen se detalla que, en la transformación del país, el Poder Ejecutivo debe ejercer una autoridad marítima fortalecida.
Se lee que “es necesario resaltar que en esta nueva etapa por la que atraviesa el país se requiere de la participación de todos los sectores, incluido el marítimo, para erradicar las prácticas que limitan el desarrollo nacional, en el cual, la honestidad, la austeridad y la legalidad en la aplicación de los recursos, serán los ejes rectores para lograr el desarrollo sustentable y eficiente de la Nación, por lo que es necesario que el Poder Ejecutivo Federal ejerza una autoridad marítima nacional fortalecida, evitando la duplicidad de funciones y el consecuente dispendio de los tan necesarios recursos humanos y financieros, además de combatir la corrupción, fortalecer la idoneidad e imparcialidad de los trámites que se brindan a la comunidad marítima y de esta manera impulsar el desarrollo marítimo del país”.
También se advierte que se retirarán funciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“El traslado de atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina, sin duda implicará transferencias de recursos financieros, materiales y humanos, cuestión que está prevista en la iniciativa que se analiza”, señala.
Recomendamos:
El proyecto plantea que la Marina tenga facultades de otorgar permisos o concesiones, y encargase de la preparación náutica y de las tareas de dragado aun cuando no tiene capacidad técnica y operativa para ello, lo que preocupa a funcionarios de la SCT que hasta la fecha se han hecho cargo de estas atribuciones.
Entre las funciones que ahora ejercerá la Secretaría de Marina, con los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública, está “planear, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte por agua y de la Marina Mercante, con apego a las disposiciones establecidas en esta ley y demás disposiciones jurídicas aplicables”.
Además de establecer y organizar un servicio de vigilancia, seguridad y auxilio para la navegación en zonas marinas mexicanas; realizar las investigaciones y actuaciones, así como designar peritos facultados profesionalmente en la materia en los términos del reglamento respectivo y emitir dictámenes de los accidentes e incidentes marítimos en cualquier vía navegable.