Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 4T perfila recortar el presupuesto del INE y el sueldo de sus consejeros

El dictamen del PEF que se discute este jueves prevé quitar 1,071 mdp al instituto, además de reducir de 3 mdp a 1.7 mdp anuales las percepciones de sus integrantes.
jue 21 noviembre 2019 07:05 PM
Consejeros del INE
Los consejeros del INE habían dicho a los diputados que un recorte al presupuesto que solicitaron pondría en riesgo el funcionamiento del instituto.

El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020 prevé castigar al Instituto Nacional Electoral (INE) con una reducción de 1,071 millones 562,000 pesos, así como con la reducción de la remuneración de sus consejeros, que pasaría de 3 millones de pesos anuales a 1.7 millones, por debajo de lo que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el documento, que la tarde de este jueves es discutido por los diputados federales en una sede alterna —Expo Santa Fe—, los legisladores de la llamada “cuarta transformación” —los partidos Morena, PT y PES— contemplan también recortar las propuestas salariales de otros órganos autónomos, como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Publicidad

Lee: Diputados trabajarán en Expo Santa Fe el Presupuesto

La Cofece había presupuestado para su comisionada presidenta un sueldo de 2.1 millones de pesos anuales, pero el monto se redujo a 1.7 millones de pesos. El IFT había previsto para su presidente una percepción anual de 2.2 millones de pesos, pero esto también fue fijado en 1.7 millones.

El diputado Pablo Gómez, de Morena, el partido en el gobierno, argumentó que esta reducción obedece a que los integrantes de los órganos autónomos deben apegarse a la norma según la cual ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República.

“Ellos querían ganar más que el presidente de la República, eso no lo podemos autorizar. Y los consejeros (electorales) querían ganar 185% lo que va a ganar el presidente. Eso menos. Ahí fueron cerca de 70 millones (de recorte), el resto fue un proyecto para hacer un edificio y otras cosas que querían gastar de más los titulares del INE. No es un golpe al INE. El INE es una institución rica, considerando la pobreza del país”, dijo.

Publicidad

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara y también legisladora de Morena, igualmente defendió la decisión.

“Los organismos autónomos no quieren que se aplique la Ley de Austeridad, pero es para todos, no solo para el Ejecutivo, es para los órganos autónomos y el Poder Judicial. Ellos mandaron un presupuesto que no está ajustado a los criterios de la Ley de Austeridad”, dijo.

—¿Vulneraría esto la democracia y la autonomía del INE? —se le preguntó.

—Ni la autonomía ni la democracia están en riesgo. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Que se ajuste su salario. La sensibilidad que deberían tener todos los servidores públicos en México dadas las circunstancias de ingresos que tiene el grueso de la población no es faltar a la autonomía ni a la democracia. Son nuevos criterios del nuevo régimen.

Mario Delgado, coordinador de Morena, señaló: “En realidad, el INE va a tener un crecimiento respecto de 2019. Efectivamente, ellos solicitaron una ampliación de más de 1,800 millones de pesos sobre el presupuesto 2019, y el ajuste que se da es nada más una ampliación de 800,000 pesos. No es como ellos querían. También hubo un ajuste de los altos funcionarios”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad