Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Calderón hizo cosas buenas, pero también se equivocó": Damián Zepeda

El senador Damián Zepeda habla de AMLO, de Felipe Calderón; reconoce puntos positivos del actual presidente y cosas malas de los gobiernos de su partido.
vie 18 octubre 2019 09:24 AM

Traje azul, como el color que enmarca a su partido, viste el senador de Sonora, Damián Zepeda. En entrevista, quien fuera secretario general del partido entre 2015 y 2017, en tiempos cuando el PAN dejó de estar en el poder, reconoce que el expresidente Felipe Calderón, “ hizo cosas buenas por el país, pero también se equivocó”.

Ahora, desde la oposición, dice que se mantiene luchando por el interés de México y ve en el presidente Andrés Manuel López Obrador un “mal gobernante” que busca tener el control total. “Es muy peligroso, no lo podemos permitir, se requieren contrapesos, no es sano que una persona concentre tanto poder”, advierte.

Publicidad

Aquí un fragmento de la entrevista que tuvimos con el senador desde su espacio de trabajo.

Desde la oposición

¿Qué es ser panista en tiempos de la 4T?
Asumirnos como lo que somos: primer partido de oposición firme, con carácter, con valor, que se oponga a todo lo que esté mal, pero que respalde todo aquello que sea positivo. Eso es lo que creo que significa ser panista en este momento.

(Felipe) Calderón ¿amigo o enemigo?
Ninguna de las dos. No tengo amistad ni enemistad, es un expresidente al que yo respeto mucho, creo que hizo cosas buenas por el país, también creo que se equivocó en algunas otras, creo que hay que tomar lo bueno y mejorar aquello que no haya sido positivo.

¿Que había presiones en los gobiernos del PAN?
¡Ah! Ahora, ¿por lo de la Corte? A mí se me hace muy poco valiente de alguien decir que hace diez años te presionaron y no haberlo dicho hace diez años. Si lo dijo, mi respeto. Pero si no, no hay valentía en decir las cosas cuando ya tienes otras circunstancias, creo que todo se debe de saber y si se presiona a la Corte se debe de castigar sea quien sea. Tiene que ser el Poder Judicial independiente y autónomo.

Publicidad

¿Dónde está la oposición?
Luchando, cuando menos aquí en el Senado yo la veo luchando todos los días, levantando la voz, pero hay que entender que tiene una bocina bien grande Andrés Manuel, con el Poder Ejecutivo, con las mañaneras, con todo lo que genera su presencia y, bueno, a veces están dispersas las voces de la oposición, yo en lo personal creo que hay que levantar la voz, fuerte, alto, firme, lo estoy haciendo cuando se equivocan, pero siempre proponer alternativas, se trata de encontrar el cómo sí juntos, no cómo no.

¿Que la oposición está moralmente derrotada?
Yo creo que bastante vivitos y coleando, si no, no tuvieran que sentarse a dialogar para poder lograr los cambios que quieren, si hubiéramos estado moralmente derrotados, pues hubieran sacado la revocación de mandato como él quería para que fuera en las elecciones y tuvo que negociar y aquí estamos a punto de lograr un muy buen producto que le da derecho al ciudadano de quitar a sus mal gobernantes, pero con reglas claras, no como quería Andrés Manuel con manipulación.

MC y PRD, ¿aliados o rivales?
Hemos hecho suma de esfuerzos, cada partido piensa distinto, pero sí por causas, si una causa es justa y la impulsamos, la estamos impulsando juntos en un bloque de contención y evitar que el país se vaya a la barranca y tratar de impulsar temas juntos, pero no es una alianza per se o permanente, es un tema por causas en donde se suman todos los que queremos un México mejor.

Publicidad

AMLO, un mal gobernante

¿Algo que le aplauda a AMLO?
Sí. Me gusta mucho la esperanza de cambio que ha despertado en la gente, yo me identifico con eso. Me gusta que haya quebrado los grandes grupos de interés alrededor del gobierno. Me identifico mucho con eso y me gusta mucho su discurso de combate a la corrupción. Creo que es una buena persona, pero me parece que es un pésimo presidente, no es buen gobernante.

Tres pendientes de este gobierno…
¡Uy! Se me va acabar el tiempo. Un verdadero combate a la corrupción que no solo sea persecución política a los enemigos. Es decir, justicia real, autónoma, independiente. Cambios en materia económicamente para verdaderamente generarle mejores empleos y sobre todo mejores salarios a la sociedad y sobre todo la despolitización que se tiene que hacer de la toma de decisiones. Y el más grande de todos, la inseguridad. ¿No que iba a resolver el problema de inseguridad? Hoy tenemos a un México más violento que jamás en su historia.

Tenemos un gobierno que cree en sus dogmas y considera enemigo a todo aquel que piensa distinto que él, me parece muy, muy negativo.

Una palabra para describir a AMLO
Yo te diría dos: luchador, sí, pero, mal gobernante.

Si el gobierno actual fuera una telenovela ¿cómo se llamaría?
¡Híjole! No sé. Cuna de lobos, algo así. Jajaja.

¿Hay simulación en la 4T?
Yo creo que mucha. De entrada hay mucho ego, mira que autodenominarte ‘4T’, o sea, Hidalgo y los luchadores de la independencia, Juárez y la reforma, Madero y la Revolución y tú (Andrés Manuel López Obrador) y la ‘4T’. No por Dios.

Creo que hay mucha simulación en tanto que hablan de combatir la corrupción y veo bastante en algunos de ellos. Y sobre todo hablan de cambiar las cosas y van las mismas prácticas, es política, política y política. No hay verdaderamente un cambio.

¿AMLO está a punto de tener el control total?
Sin duda, yo creo que uno de los objetivos es controlar por completo a todo el Estado mexicano, ya controla el Ejecutivo, tiene mayoría en el Legislativo, quiere controlar al Judicial y está tratando de minar, desaparecer o controlar todos los órganos autónomos y reguladores. Es muy peligroso, no lo podemos permitir, se requieren contrapesos, no es sano que una persona concentre tanto poder.

Zepeda desde dentro

¿Fifí o chairo?
Ninguno de los dos.

¿Le queda el saco de conservador?
No lo creo. Sí soy tradicional, quiero decirlo de esta manera, familiar, soy una persona de valores, así me educaron, pero estar poniéndole sacos a la gente de ‘conservador’, ‘neoliberal’, a mí me parece bastante ridículo del presidente.

¿Con quién no iría ni a la esquina?
Yo tiendo a valorar a las personas, mas que generalizar con nadie que sea corrupto, con nadie que no quiera un cambio real para México, con nadie que sea incongruente. A mí me gusta sumar con personas honestas, con capacidad, profesionales y con congruencia.

¿Amnistía?, ¿para quiénes sí?
Para movimiento sociales validos, bajo ningún motivo a gente que venda droga como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni para rateros, ni para otros delitos que dañan la sociedad. Tienes que proteger a los mexicanos de bien no a los delincuentes.

¿A favor o en contra del aborto?
Totalmente en contra, yo defiendo la vida desde la concepción, me parece que hay que defender a quienes no se pueden defender por sí mismos.

¿Del Senado a dónde?
Por lo pronto al Senado, seis años aquí en el Senado. Estoy feliz con mi responsabilidad. Me gusta mucho el Legislativo, creo que somos útiles para México ahorita defendiendo a los ciudadanos que piensan distinto, proponiendo alternativas y tratando de construir.

¿A qué político no le daría las llaves de su casa?
Jajaja. Muchísimos, más bien a quién sí se las daría, a poquitos, hay gente y buena mala en todos lados, sin duda hay mucha gente que le ha hecho mucho daño a este país, ya no debemos permitir gobierne ese tipo de personas, vamos a empujar gente buena, más allá de afiliación partidista, hay que ser buenos seres humanos, con carácter y con valor.

Un consejo para su yo del futuro…
Luchar, valor, carácter, no doblarse, ese es mi consejo para mí mismo, congruencia eso paga a lo largo del tiempo. Al final del día es lo que estoy tratando de hacer, siempre que voy a legislar trato de preguntar: ¿esto está bien o está mal? Si la respuesta está bien, la apoyo; si la respuesta es está mal, no la apoyo. Me pregunto: ¿esto le funciona al futuro de mis hijos y por lo tanto al futuro de los hijos de todos los mexicanos?, si la respuesta es sí, la apoyo; si la respuesta es no, no la apoyo. Así de blancos y negros debe ser la política.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad