Gustavo Madero, del PAN, dijo que el secretario de Hacienda estaba “reprobado” porque, tanto él, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, “no le atinaron ni tantito, este gobierno, a las principales variables macroeconómicas”.
Le recriminó que no han logrdo crecimiento económico: “Estimaron crecer un 2% y difícilmente vamos a llegar al medio punto porcentual, es decir, una cuarta parte, y usted ahorita aludió mucho a que los principales países, las principales economías del mundo estaban en desaceleración, es cierto, pero ninguno, secretario, tiene estas desviaciones tan grandes de resultados de lo real contra lo que ellos mismos estimaban”.
Lee también: “Se acabará el huachicol educativo”, dice Moctezuma entre reclamos de diputados
El titular de Hacienda también pasó momentos difíciles cuando explicó temas espinosos como los impuestos a Netlix, Uber, Airb&b; los recursos a programas sociales, el uso del fondo de estabilización y la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex).
AMLO acepta renuncia de Urzúa #EnSegundos
Además, dentro de las críticas, la senadora Lilly Téllez, de Morena, usó su tiempo para pedir que se corrija la reforma fiscal. Incluso dijo que los legisladores habían cometido un error, pero lo justificó en que se tienen que ser un genio para poder entender la Ley de Impuesto Sobre la Renta.
“Hemos cometido un error, en la reforma fiscal y en materia de seguridad y penal. Yo asumo mi responsabilidad, secretario, en el sentido que di el aval, por supuesto en el ánimo de querer que hagamos leyes que, insisto, pongan un castigo ejemplar a los evasores, pero hay que reconocer, a manera de explicación, mas no de justificación, que abrumada por la complejidad del tema fiscal se nos ha ido un error, me refiero a lo siguiente, equiparar la defraudación fiscal genérica al crimen organizado y otorgar facultades discrecionales a funcionarios del SAT. Esto amenaza la presunción de inocencia y el debido proceso”.