Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores le sacan ‘otros datos’ a Arturo Herrera en comparecencia

Los legisladores le criticaron que este gobierno no le atina a las cifras económicas que ofrece.
jue 03 octubre 2019 07:24 PM
comparecencia Arturo Herrera.jpeg
Glosa. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se presentó ante senadores.

Senadores del PRI y del PAN reprocharon al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que las cifras económicas que ofreció el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no coinciden con la realidad. En la comparecencia realizada este jueves ante senadores, el secretario fue criticado porque no le “atinan” a las cifras.

“No vemos un futuro promisorio, pero le deseamos el mayor de los éxitos. Ojalá que los otros datos que manejan nos lleven al camino que ofrecen”, le dijo en tribuna el senador priista, Juan Manuel Fócil.

Publicidad

Gustavo Madero, del PAN, dijo que el secretario de Hacienda estaba “reprobado” porque, tanto él, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, “no le atinaron ni tantito, este gobierno, a las principales variables macroeconómicas”.

Le recriminó que no han logrdo crecimiento económico: “Estimaron crecer un 2% y difícilmente vamos a llegar al medio punto porcentual, es decir, una cuarta parte, y usted ahorita aludió mucho a que los principales países, las principales economías del mundo estaban en desaceleración, es cierto, pero ninguno, secretario, tiene estas desviaciones tan grandes de resultados de lo real contra lo que ellos mismos estimaban”.

Lee también: “Se acabará el huachicol educativo”, dice Moctezuma entre reclamos de diputados

El titular de Hacienda también pasó momentos difíciles cuando explicó temas espinosos como los impuestos a Netlix, Uber, Airb&b; los recursos a programas sociales, el uso del fondo de estabilización y la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex).

AMLO acepta renuncia de Urzúa #EnSegundos

Además, dentro de las críticas, la senadora Lilly Téllez, de Morena, usó su tiempo para pedir que se corrija la reforma fiscal. Incluso dijo que los legisladores habían cometido un error, pero lo justificó en que se tienen que ser un genio para poder entender la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

“Hemos cometido un error, en la reforma fiscal y en materia de seguridad y penal. Yo asumo mi responsabilidad, secretario, en el sentido que di el aval, por supuesto en el ánimo de querer que hagamos leyes que, insisto, pongan un castigo ejemplar a los evasores, pero hay que reconocer, a manera de explicación, mas no de justificación, que abrumada por la complejidad del tema fiscal se nos ha ido un error, me refiero a lo siguiente, equiparar la defraudación fiscal genérica al crimen organizado y otorgar facultades discrecionales a funcionarios del SAT. Esto amenaza la presunción de inocencia y el debido proceso”.

Publicidad

Justificó que “un error en esta materia cualquiera lo comete. No me dejará mentir que hay que ser un genio para entender la Ley del Impuesto sobre la Renta, por ello hay especialistas muy, muy técnicos, que hablan, de hecho, otro idioma, para quienes no manejamos la materia”.

Recomendamos: Increíble, pero cierto: diputados aprueban reforma para trabajar más días

El propio Herrera reconoció que en el tema sí se había cometido un error… pero sólo en la forma en la que se estaba comunicado el tema.

Dijo que “el error que hemos cometido es que no hemos sabido explicar bien en qué consiste esta reforma. No basta con que alguien se haya equivocado para que esto se convierta en un delito, primero, antes que nada, el SAT tiene que realizar una auditoría y establecer la posible existencia del delito”.

Lo que sí pudo presumir el secretario es que no habrá nuevos impuestos en 2020. Sobre los impuestos a las plataformas digitales como Uber, dijo que ellos están orgullosos de pagar impuestos.

Lee tambien: Uber pide "cancha pareja" a Arturo Herrera para pagar impuestos

Publicidad

Tags

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera Congreso Mexicano Economía, negocios y finanzas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad