“Podría ser de la elección 2021, de preferencia lo antes posible. Ojalá pudiera darse esta reforma antes, hay un planteamiento de reducir el número de legisladores. Es una propuesta para el debate de la actual legislatura y obligaría a los dirigentes hacer campaña distrito por distrito”.
Agregó que “la representación proporcional se mantiene, pero se elimina la lista de candidatos que la gente no conoce, que no tocan puertas. Esto ayudaría a enraizar de manera eficaz a los diversos partidos políticos y beneficiaría a todos en la medida que se obligue a hacer campaña territorialmente. Casa por casa”.
El artículo 52 de la Constitución Política Mexicana señala que “la Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales”.
¿El Senado es ventanilla de trámites para AMLO? Esto dice su presidente