Diputados cancelan sesión; CNTE exige plasmar en ley acuerdos con AMLO

Desde el martes maestros de la CNTE bloquearon accesos a la Cámara de Diputados para impedir que se legislen las leyes secundarias de la reforma educativa.
El martes, los maestros de la CNTE también instalaron un plantón y mantuvieron por varias horas cerrados los accesos al Palacio Legislativos de San Lázaro.

La mesa directiva de la Cámara de Diputados decidió cancelar la sesión de este martes y convocar hasta la próxima semana debido al bloqueo que mantienen en el recinto integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Ante la falta de condiciones para sesionar, y a fin de garantizar la integridad de los legisladores, del personal y del recinto parlamentario, en consulta con los coordinadores, comunico la cancelación de la sesión del día de hoy de la Cámara de Diputados”, escribió en su cuenta de Twitter, la presidenta de San Lázaro, la panista Laura Rojas.

Mario Delgado, coordinador de los integrantes de Morena, detalló en la misma red social que esta decisión se tomó pese a que los legisladores buscaron el diálogo con los maestros “y prevaleció la cerrazón”.

“Hemos acordado con la mesa directiva cancelar la sesión de hoy y convocar hasta la próxima semana. Así no se puede avanzar en favor de la educación”, dijo.

Integrantes de la CNTE realizaron desde temprano bloqueos al Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde se preveía la discusión de las leyes secundarias de la reforma legislativa. Los profesores han bloqueado este recinto para presionar que sus demandas en la materia sean atendidas.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que tras la reunión que mantuvo con el magisterio se acordó a propuesta de él regresar las plazas automáticas a los estudiantes de las escuelas normales del país, una de las principales demandas de la CNTE, según han dicho sus dirigentes.

Lee también:

Entrevistado por Expansión Política, Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22, detalló que lo que quieren es 'colegislar'; es decir hacer que se escriba todo lo que ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador en las leyes secundarias, pero que hasta el momento no lo han visto reflejado.

Aclaró que no quieren evaluaciones ni en los procesos de selección. "Las evaluaciones son el trabajo a diario del trabajador de la educación, lo que no queremos es que la evaluación sirva para un proceso de selección", dijo.

"Nuestra asamblea estatal determinó como posición política la presencia de la sección 22 en este espacio del Congreso, hoy se cumplen los 120 días, esta toma que acabamos de hacer es un mensaje a los legisladores del cumplimiento de lo que han prometido", sentenció.

Recomendamos:

El vocero de la 22 consideró que se trata de lograr una resolución de alto nivel.

"Reuniones de alto nivel merecen soluciones de alto nivel, y es lo que estamos esperando: que ya se cumplan para poder avanzar en esta cuestión. Ya se dijo por parte de (Mario) Delgado que hoy no pudo ingresar que será tal vez a finales de este mes la cuestión organizativa para la sanción a la leyes reglamentarias y esperaríamos esa parte", comentó.

Adelantó que permanecerán afuera de la Cámara de Diputados el tiempo que sea necesario:

"No tenemos todavía (fecha de retiro), estaríamos anunciado el retiro en su momento", agregó.

Por su parte, Juan Melchor Román, de la sección 18, correspondiente al estado de Michoacán, reprochó que el presidente instruyó al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y al consejero Jurídico, Julio Scherer, para que se cumpla con lo que se les prometió, como sea.

"Les dijo, ‘hagan lo necesario’, entendemos que es en función de las leyes reglamentarias", explicó.

Lee también:

Explicó que los bloqueos son una determinación de la asamblea general de Oaxaca, de la sección 22.

"Nosotros, como acuerdo federal en la coordinadora, de todos los contingentes, fue no ir a discutir las leyes en términos de los artículos, nosotros decimos ‘no colegislar’ no irle meter mano a los artículos en ningún tema, nuestro acuerdo es entregarle a la presidencia, como lo hicimos, las demandas generales, centrales, históricas y actuales y ellos vieran cómo lo resuelven", aclaró.

________
Con información de Obed Rosas.