Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Adiós, senadores pluris? Martí busca eliminarlos y ahorrar 50 mdp en salarios

Martí Batres explicó que esta reforma aplicaría solo al Senado porque su función es representar a los estados y la Cámara de Diputados, "en su conjunto, representa al pueblo de México".
lun 02 septiembre 2019 03:01 PM
Martí Batres
El senador morenista Martí Batres afirmó que la figura del senador proporcional no corresponde a la esencia de la Cámara alta, que es la de representar a la entidad que lo elige.

El legislador Martí Batres Guadarrama anunció que presentará una reforma para eliminar los senadores plurinominales con el fin de ahorrar recursos federales.

El legislador calculó que solo las dietas de los 32 senadores plurinominales representan un total de 50 millones de pesos al año, además de que su figura también implica un aumento en el presupuesto de los grupos parlamentarios de alrededor de 130 millones de pesos anuales.

Publicidad

Batres agregó que a estos dos rubros se suma el costo de asesores, personal de apoyo, gastos de infraestructura, cajón de estacionamiento, servicios generales, por lo que "la existencia de cada senador más aumenta piramidalmente el presupuesto del Senado".

La propuesta de Batres es modificar los artículos 56 y 63 de la Constitución para que la cámara quede compuesta por 96 senadores para 2024, es decir que desaparezcan los 32 que actualmente se asignan por representación proporcional.

El morenista dijo que esta reforma será presentada a título personal y aplicaría solo a la Cámara alta, “pues como órgano representa a las entidades federativas firmantes del pacto federal (…)., en cambio la Cámara de Diputados representa al pueblo de México en su conjunto”.

Publicidad

Agregó que esta reforma permitirá la representatividad de la oposición, pues se mantiene la figura del senador por minoría, que se asigna a la segunda fuerza que obtuvo más votos en la elección de senadores.

“La etapa que vive México es la ideal para dar el debate sobre la integración de los órganos del Estado”, dijo en conferencia de prensa.

Actualmente Morena tiene 10 legisladores de representación proporcional; el PAN y el PRI, 6; Movimiento Ciudadano, 2; PVEM y PES,3 y PT y PRD, 1.

Entre los legisladores que llegaron al Senado por esta vía están Ricardo Monreal Ávila, Germán Martínez, Napoléon Gómez Urrutia, Xóchitl Gálvez, Josefina Vázquez Mota, Eruviel Ávila, Miguel Ángel Osorio Chong, Carlos Aceves del Olmo, Beatriz Paredes, Dante Delgado y Miguel Ángel Mancera.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad