Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores desoyen a la Comisión de Honestidad y respaldan a Mónica Fernández

Tras la resolución de la Comisión de Honestidad de Morena, Ricardo Monreal presentó una carta firmada por 42 senadores para que Mónica Fernández ocupe la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.
jue 29 agosto 2019 07:53 PM
Monreal y Mónica Fernández
La decisión representa un revés para el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, y para la legisladora Mónica Fernández Balboa.

En conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal presentó una carta firmada por 42 de los 59 senadores morenistas en donde ratifican y respaldan que Mónica Fernández sea la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, nombramiento que aún debe ser ratificado en el pleno.

Esta presentación se da a pesar del llamado a la unidad que este día hizo el presidente López Obrador y que el senador Martí Batres ya anunció que se retiraba de la contienda. Con todo ello, los senadores consideraron que no es necesrio reponer el proceso.

Publicidad

El conflicto se originó el 19 de agosto cuando la bancaa de Morena organizó una votación en la que rechazaron, como grupo parlamentario, la reelección de Martí Batres como presidente de la Mesa Directiva. La cual estaba pactada en un inicio sólo para los senadores de Morena, pero que incluyó también a miembros del PES.

Esa votación fue de 33 sufragios en contra de la reelección, 29 votos a favor de Batres y dos votos nulos. Ante dicho resultados, Batres citó a conferencia de prensa para expresar su inconfirmidad con el proceso y anunciar que impugnaria el mismo.

Esta tarde, la CNHJ de Morena, presidida por Héctor Díaz Polanco, ordenó reponer dicha votación interna, al considerar que se cometieron distintas irregularidades, como permitir que senadoras del PES participarán en el proceso.

La tarde de este jueves, Monreal se presentó acompañado por 20 senadores de su partido, para expresar que esa resolución, además de ser una estrategia endeble, es precipitada, pues da un lapso de cinco días, que concluyen el 2 de septiembre; es decir, posterior a que inicie el periodo ordinario de sesiones, para reponer todo el procedimiento.

Lee más: Morena tira su elección para la presidencia del Senado; Martí se baja

Asimismo, el líder del grupo parlamentario de senadores morenistas acusó que la CNHJ no le dio derecho de audiencia ni lo quiso escuchar, por lo que la legalidad de la resolución es discutible.

“No se me ha escuchado, no se me dio derecho de audiencia; la resolución emitida es arbitraria, viola los derechos”, recriminó Monreal.

Publicidad

El senador Ricardo Monreal consideró que la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad es arbitraria y desmedida, además de que es violatoria de sus derechos.

En su mensaje, el líder parlamentario aseveró que no debe haber divisiones en el partido, por lo que decidió presentar esa carta firmada por 42 legisladores para demostrar que la elección de Mónica Fernández como nueva presidenta del Senado fue legítima.

Recomendamos: AMLO llama a la unidad y critica el oportunismo en plenaria de Morena

Precisó que esa carta está firmada únicamente por senadores de Morena y no se permitirá que ningún integrante de la bancada del PES la firme.

“Se firmó un documento donde ratificamos la designación de la senadora Mónica Fernández Balboa como candidata a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado. (Ella) es un perfil idóneo y comprometido con el país”, manifestó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad