Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena tira su elección para la presidencia del Senado; Martí se baja

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena falló a favor de Martí Batres, quien argumentó irregularidades en el proceso, como la votación de senadoras del PES.
jue 29 agosto 2019 07:07 PM
Martí Mónica Fernández
El nombramiento de Mónica Fernández quedó en vilo luego de que Morena invalidara el proceso que la convertiría en la candidata de su partido para presidir la Mesa Directiva del Senado.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ordenó reponer el proceso de elección del candidato de su partido para presidir la Mesa Directiva del Senado de la República luego de acreditar que se cometieron irregularidades y vicios en el proceso.

La determinación del órgano interno de Morena se tomó luego de que el senador Martí Batres, quien buscaba reelegirse como presidente de la Cámara alta, presentó una impugnación en contra de la elección bajo el argumento de que se cometieron diversas violaciones estatutarias, entre ellas, que se haya permitido la votación de senadoras del PES.

La resolución también se dio apenas unas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, llamara a la unidad en la plenaria de los legisladores del partido luego de que estallaran varios conflictos, entre ellos el de Ricardo Monreal y Batres por la elección de Mónica Fernández como candidata de Morena a la presidencia en el Senado.

Publicidad

En su resolución, la CNHJ, que es presidida por Héctor Díaz Polanco, expuso que, al haber estado presente en dicha elección, como órgano interno del partido constató de las irregularidades que se cometieron en el proceso.

La primera de esas irregularidades consistió en que la convocatoria emitida para la votación no estuvo sustentada jurídicamente, además de que sus reglas no garantizaron la seguridad jurídica necesaria.

#EnFrases | Batres y Monreal 'chocan' en el Senado

Asimismo, la Comisión acreditó que, de manera indebida, se permitió que senadoras de un partido externo, es decir, el PES, participaran en el proceso. “Se permitió la participación en un proceso electivo de Morena de actores externos que formalmente no forman parre del grupo parlamentario de Morena.

La participación indebida del Partido Encuentro Social en asuntos internos vulnera flagrantemente la autonomía de nuestro instituto político y de tenerse como un elemento que, de manera indudable, vició el proceso de elección o reelección”, señaló.

Recomendamos: AMLO llama a la unidad y critica el oportunismo en plenaria de Morena

Publicidad

Ante esas irregularidades, la CNHJ determinó que la bancada de Morena debe convocar a la brevedad a una nueva elección interna.

AMLO responde al conflicto en Morena | #EnSegundos

“Esta comisión determina que debe reponerse todo el procedimiento, a fina que en el ámbito de sus respectivas facultades y bajo los términos que de manera fundada y motivada determine la propia Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República”, reitera la resolución.

Debido a esto, el nombramiento de Mónica Fernández como nueva presidenta del Senado estaría en suspenso hasta que se realice una nueva votación.

Publicidad

Martí se autodescarta

En su cuenta de Twitter, Martí Batres celebró la decisión y consideró que constituye un triunfo de la legalidad democrática, así como, en lo personal, una victoria moral, jurídica y política.

Y agregó que la resolución es "un llamado a que nuestro Grupo Parlamentario se comporte a la altura del momento histórico de transformación que estamos viviendo”.

En conferencia de prensa, Batres anticipó que no participará en el proceso: “(No obstante) ni me voy a proponer ni voy a proponer a nadie”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad