Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conapred regaña a senador de Morena que justificó acoso a mujeres

Pedro Haces Barba, senador suplente, ofreció disculpas por decir que las mujeres deben ser "menos provocativas (...) Después uno no se aguanta".
lun 01 julio 2019 05:06 PM
Violencia de género. Las mujeres tienen el derecho de vestirse de la manera que quieran, y ningún tipo de vestimenta, forma de hablar o actitud “fomenta” o “provoca” el acoso, sólo el acosador es responsable de su comportamiento: Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred.
FOTO: Cuartoscuro

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) Alexandra Haas condenó las declaraciones del senador suplente de Morena, Pedro Haces Barba, quien señaló que las mujeres están obligadas a vestir menos provocativas para no ser víctimas de acoso.

“Desde Conapred, condenamos las declaraciones que perpetúan el prejuicio de que las víctimas de acoso son responsables de la violencia a la que se enfrentan”, aseveró Haas.

Publicidad

Las mujeres, enfatizó en entrevista, tienen el derecho de vestirse de la manera que quieran, y ningún tipo de vestimenta, forma de hablar o actitud “fomenta” o “provoca” el acoso, "sólo el acosador es responsable de su comportamiento".

La funcionaria sostuvo que los servidores públicos tienen que impulsar el cambio cultural y mandar el mensaje de que cualquier forma de violencia contra las mujeres es inaceptable e injustificable.

Haces Barba, quien es el suplente del senador por Morena, Germán Martínez Cázares, y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), declaró este fin de semana en una entrevista radiofónica que las mujeres tienen que ser "menos provocativas (...) Después uno no se aguanta".

El exlegislador enfrentó un proceso penal en 1998 por robo y portación de armas, por los cuales fue fichado.

Publicidad

Legisladoras morenistas critican comentario

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Martha Lucía Mícher Camarena, criticó los comentarios del legislador suplente.

“Las mujeres no tenemos que aguantar a machistas ni a misóginos, independientemente de cómo nos vistamos”, afirmó.

A su vez, la diputada federal Wendy Briceño Zuloaga consideró que Haces debe ser expulsado de las filas de Morena.

En su cuenta de Twitter, la legisladora morenista por Sonora solicitó que la Comisión de Honor y Justicia del partido llame a comparecer al dirigente sindical.

Publicidad

...y ofrece disculpa

La tarde de este lunes, Haces Barba ofreció una disculpa y afirmó que "siempre" ha luchado por las mujeres.

"Lamento mucho lo que comenté en una reciente entrevista sobre la vestimenta de la mujer. Por tal motivo ofrezco una sincera disculpa. Créanme que lo hice sin la menor intención de ofender a nadie", dijo.

Dijo que desde la CATEM ha buscado que las mujeres logren mayores espacios de participación.

"En mí tienen el mayor de los respetos todas por igual", sostuvo.

Con información de Notimex

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad