Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Será ley el home office? Esto es lo que aprobó el Senado

Los senadores aprobaron reformar la Ley Federal del Trabajo para regular el 'home office'. Te explicamos qué se avaló.
jue 20 junio 2019 05:30 AM

¿Cuántas empresas en México ofrecen actualmente la oportunidad a sus empleados de trabajar a distancia? Y de éstas, ¿cuántas garantizan igualdad de trato con respecto a quienes sí se presentan a las oficinas?

El Senado de la República dio el primer paso para que cada vez más compañías implementen esta modalidad de trabajo –popularmente conocida como home office–, pero apegadas a la Ley Federal del Trabajo.

Publicidad

Por unanimidad, con 115 votos a favor, el Pleno del Senado avaló este miércoles reformas para regular y promover el “teletrabajo”, que es definido en el dictamen como:

“La forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo y utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre el trabajador y empleador”.

El proyecto de decreto fue presentado desde el pasado 22 de octubre por Alejandra Reynoso Sánchez, del grupo parlamentario del PAN, quien destacó que con estas reformas se busca mejorar la productividad, el rendimiento y la calidad de vida de las y los trabajadores.

¿Qué aprobó el Senado?

El dictamen por el que se reforma el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, el cual establece que el "trabajo a domicilio es el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona" el empleo.

Publicidad

Los legisladores avalaron adicionar a la misma legislación el capitulo XIl Bis, que consta de cuatro artículos:

  • El 330-A, que describe al "teletrabajador" como la persona que utiliza las tecnologías como medio para realizar su actividad sin presentarse físicamente al lugar de trabajo.
  • El 330-B, que establece que el empleador deberá ofrecer al teletrabajador, mediante un convenio, los medios tecnológicos (como aparatos) y condiciones de servicio y ambiente requeridos; mientras que el empleado tendrá la responsabilidades de custodiar los equipos o programas de manejo de información que le sean proporcionados.
  • El 330-C, que obliga al empleador a promover el equilibrio e igualdad en cuanto a remuneración, capacitación, seguridad social y demás condiciones.
  • El 330-D, que el empleador tendrá obligaciones y responsabilidades sobre la salud, seguridad y previsión de riesgos para el teletrabajador y deberán estar contenidas en una ley (que aún no se tiene) que deberá garantizar el respeto a la intimidad y privacidad del empleado.
  • El 330-E, que instruye a las autoridades laborales a establecer una red nacional que incluya organizaciones sociales, privadas y públicas para dar asesoría, promoción y fomento al teletrabajo para jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.

Te puede interesar: 9 claves para entender la nueva reforma laboral

¿Qué sigue?

El Senado ya envió el dictamen a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior votación. Si esa Cámara lo aprueba, lo remitirá al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

De ahí, el decreto sería publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entraría en vigor al día siguiente. En los 12 meses posteriores tendrán que establecerse los lineamientos para determinar los accidentes o enfermedades relacionados con el ejercicio del teletrabajo.

Publicidad

El teletrabajo tiene beneficios

Sí. En el informe 'Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar ', la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que entre los beneficios que pueden tener las personas que laboran desde casa están:

  • Mayor autonomía sobre el horario de trabajo que permite organizar la jornada laboral con más flexibilidad.
  • Menor tiempo de desplazamiento al lugar de trabajo que mejora el equilibrio entre la vida laboral y personal.
  • Aumentar la productividad.
  • Generar menores gastos personales relacionados con el trabajo.
  • Tener un mejor equilibrio entre la vida laboral y familiar, incluyendo una mejor capacidad para equilibrar las responsabilidades profesionales y de cuidado.

Recomendamos: Reforma laboral: ¿qué harían los tribunales laborales?

La senadora Alejandra Reynoso expuso en su proyecto que el trabajo a distancia no solo beneficiaría a las empleados y empleadores, también al medio ambiente, pues se reduciría el uso de vehículos particulares.

"Para los gobiernos, el teletrabajo puede ser una estrategia para abordar la congestión urbana y los problemas ambientales".

Pero también desventajas

La OIT ha identificado diversas desventajas en esta modalidad de trabajo, como la tendencia a laborar más horas y una superposición entre el trabajo remunerado y la vida personal, lo cual puede generar niveles de estrés más altos.

Las otras iniciativas

Aunque esta ha sido la única iniciativa aprobada en México en materia de regular el trabajo a distancia, en la Cámara de Diputados y en el Congreso de la Ciudad de México se han presentado otras propuestas en esta materia.

El 2 de octubre de 2018, la diputada federal Lyndiana Bugarín Cortés, del PVEM, presentó una iniciativa para que sea obligatorio el home office una vez a la semana y que las empresas establezcan horarios escalonados, lo que ayudaría a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, reducir los embotellamientos y disminuir la contaminación.

Conoce más: Las razones del PVEM para promover el 'home office' semanal

El 20 de marzo de este año, el panista Diego Garrido López, presentó en el Congreso capitalino la iniciativa que posibilitaría trabajar desde casa o compartir un auto con los compañeros de trabajo (carpool).

Si el proyecto de la senadora Reynoso Sánchez es aprobado por el Congreso de la Unión, México se sumaría a los países latinoamericanos que han avanzado en la regulación de teletrabajo: Colombia, Chile, Argentina y Costa Rica.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad