Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Home Office por ley?, el sueño de los chilangos podría hacerse realidad

El diputado del PAN Diego Garrido impulsa en el Congreso de la CDXM una iniciativa que otorgaría beneficios fiscales a empresas que impulsen el carpool y el home office.
Home office
Trabajo en casa. Legisladores capitalinos buscan impulsar el home office como una alternativa en la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Una iniciativa de reforma ha abierto la posibilidad de que el trabajo desde casa o home office se convierta en una realidad para los capitalinos.

El diputado local del PAN, Diego Garrido López, presentó en el congreso de la Ciudad de México la iniciativa de reforma que posibilitaría que los 'godinez chilangos' puedan trabajar desde casa o compartir un auto con los compañeros de trabajo (carpool).

La propuesta consiste en reformar y adicionar diversos articulados de la Ley de Movilidad y del Código Fiscal de la Ciudad de México, para instaurar alternativas y estímulos a empresas para que sus empleados tengan opciones de movilidad sustentable.

Te puede interesar: Sheinbaum presenta un Laboratorio Anticorrupción para la CDMX

Los incentivos fiscales a las personas físicas y morales que impulsen estas medidas serían mediante el descuento de 40% del Impuesto Sobre Nóminas cuando las empresas de manera voluntaria propicien el uso del automóvil compartido y el trabajo en casa, si se acredita que al menos un 30% de los empleados están adoptando este esquema de trabajo.

En entrevista con ADNPolítico, Garrido explicó que su iniciativa ha sido turnada a la Comisión de Hacienda y a la de Movilidad para su análisis por lo que espera pueda tener el consenso para dictaminarla.

Publicidad

"Vemos muchísimos beneficios en materia de movilidad, de salud, de medio ambiente, de trabajo, de ahorros a los trabajadores y para los propios empresarios", dijo el panista, quien destacó que en caso de ser aprobada ésta implicaría un "ganar ganar".

Conoce más: Tips para llevar a cabo una jornada de home office

¿Por qué promover el home office y el carpool?

El legislador capitalino señaló también que esta iniciativa traería muchos beneficios, entre ellos:

  • Reducción del tráfico en la ciudad.
  • Mejoras en movilidad.
  • Mejoras en la calidad del aire y por tanto menos enfermedades respiratorias.
  • Beneficio para personas con discapacidad o madres en periodo de lactancia o que acaban de tener a sus hijos.
  • Impacto en el bolsillo de los trabajadores, pues implicaría ahorros en gastos de transporte, gasolinas y alimentos
  • Ahorros para las empresas con menores gastos en insumos de oficinas.
  • Mejora en calidad de vida y de carácter social.

De acuerdo con datos sobre la calidad del aire y cambio climático del Programa General de Desarrollo 2013-2018, en la Ciudad México y Zona Conurbada se realizan más de 22 millones de viajes diarios, 90 % de ellos, efectuados en vehículos que utilizan gasolina y diesel, que se traduce en la emisión de contaminantes y compuestos de efecto invernadero.

Otros estudios señalando que quienes viven o transitan por la capital, recorren hasta 50 kilómetros diarios, y llegan a hacer hasta tres horas de trayecto de su casa al centro de trabajo, por lo que de acuerdo con el legislador, es necesario hacer énfasis en que la racionalización en el uso del automóvil debe ser una cuestión cultural.

Morena, la pieza clave en la aprobación

De acuerdo con el legislador panista, la luz verde para que esta iniciativa sea aprobada, depende en gran medida de que Morena se pronuncié a favor de los capitalinos.

"Enteramente estamos dependiendo de la mayoría del partido oficial aquí en la ciudad, de Morena, para que pueda pasar a votación, ellos tienen la votación respectiva, pues por más que nos unamos los otros partidos, necesitamos de su apoyo para conseguir esa mayoría", dijo Diego Garrido.

Recomendamos: Un Metro llamado caos: 553 vagones y 105 trenes fuera de operación en la CDMX

El legislador lanzó un llamado para que los capitalinos y organizaciones de la sociedad civil que estén a favor de impulsar este esquema de trabajo se pronuncien a favor de esta iniciativa y así, los diputados de Morena "tengan la sensibilidad de aprobarla".

El legislador puntualizó que hasta el momento diputados del PVEM, del PRI y del PRD han visto con buenos ojos esta propuesta.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad