Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El T-MEC avanza: comisiones del Senado aprueban el acuerdo

Se prevé que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá sea votado por el pleno la próxima semana, durante un periodo extraordinario de sesiones.
vie 14 junio 2019 06:49 PM
Ebrard y senadores
El canciller en el Senado. La ratificación del T-MEC en comisiones ocurrió luego de la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- El nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue aprobado este viernes en comisiones del Senado y se espera que la próxima semana pase a votación del pleno.

El acuerdo recibió el aval de las comisiones de unidas de Relaciones Exteriores, de Economía, de Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores América del Norte de la Cámara alta.

Publicidad

La noticia fue difundida por el presidente del Senado, Martí Batres, a través de su cuenta de Twitter.

La aprobación del T-MEC se dio tras la comparecencia en la Cámara alta de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez, quienes fueron citados para explicar a los senadores las negociaciones que llevaron a cabo a inicios de este mes en Washington, DC, para evitar la imposición de aranceles a México por parte de EU.

La intención era que, antes de aprobar el tratado, las comisiones conocieran los pormenores de lo pactado con EU en materia migratoria. Dicho acuerdo fue firmado por el canciller Ebrard el pasado viernes con el gobierno de Donald Trump.

Lee: El acuerdo entre México y EU se evaluará en 45 días

Publicidad

Se prevé que el próximo martes el T-MEC pase al pleno del Senado, responsable de vigilar la política exterior del país y de ratificar o no los instrumentos internacionales que el gobierno firme.

Tras la eventual ratificación del Senado mexicano, tocará a los congresos de EU y de Canadá dar su visto bueno.

El T-MEC es el acuerdo negociado durante meses y firmado a finales de 2018 entre los tres países, para sustituir al anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por parte de México, el mandatario firmante aún fue Enrique Peña Nieto, del PRI, cuya administración dejó a la de Andrés Manuel López Obrador la tarea de negociar para que lo ratifique la Cámara alta.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad