Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Publican la reforma laboral en el DOF; AMLO destaca la democracia sindical

El presidente resaltó que una de las principales aportaciones es que se garantiza la democracia sindical ¿Qué otros cambios contempla? Aquí te decimos.
mié 01 mayo 2019 08:39 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles que en el marco del Día del Trabajo fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación la nueva reforma laboral, la cual calificó como histórica.

"La esencia de la reforma, aunque tiene muchas cosas favorables para los trabajadores, es que se garantiza la democracia sindical porque se establece por ley el que tienen que haber elecciones de dirigentes y tienen que ser elecciones mediante voto, directo, libre y secreto de los trabajadores", dijo el Ejecutivo federal, quien estuvo acompañado de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y del subsecretario de gobernación, Zoé Robledo.

Conoce más: México, ante el riesgo de un nuevo corporativismo sindical en tiempos de la "4T"

La secretaria del Trabajo destacó a su vez que se acaban los contratos de protección, firmados por los empresarios a espaldas de los trabajadores, así como los cambios en la importación de justicia que ahora dependerá completamente del Poder Judicial de la Federación.

Zoé Roble indicó que lo publicado en el DOF son dos decretos: "Un primer decreto que reforma cinco leyes, 569 artículos los que son reformados; 555 de la Ley Federal del Trabajo, 6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dos de Ley Federal de la Defensoría Pública, dos de la ley del Instituto del Fondo Nacional de vivienda y cuatro de la Ley del Seguro Social.

Conoce más: 9 claves para entender la nueva reforma laboral

Publicidad

¿Qué cambios contempla la reforma laboral?

Entre las principales modificaciones realizadas a las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de la Defensoría Pública, del Infonavit, y del Seguro Social, están:

  • La desaparición de las juntas de conciliación, las cuales serán sustituidas por los tribunales laborales que dependerán del Poder Judicial de la Federación.
  • Se crea un Centro Federal de Conciliación y Registro laboral y 32 locales en donde se resolverán los conflictos laborales en primera instancia.
  • Se reconoce el derecho de libertad sindical, de libre sindicación y se establecen procedimientos de elección de directivos y secciones sindicales mediante el voto personal, directo, libre y secreto.
  • Un sindicato puede perder su registro si sus dirigentes, apoderados o representantes legales incurran en actos de extorsión en contra de patrones, exigiéndoles un pago en dinero o en especie.
  • Abre la puerta a más sindicatos al señalar que los trabajadores podrán organizarse en estas agrupaciones de la forma que ellos quieran.
  • Establece que es obligación del patrón inscribir a la parte trabajadora al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pagar las cuotas correspondientes.
  • Reconoce la igualdad de hombres mujeres ante la ley y establece que el trabajo debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida digna y la salud.
  • Prohíbe dar de alta al empleado con menos salario del que recibe ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conocido como subcotización.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad