Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma educativa se atora en el Senado y regresa a la Cámara de Diputados

La reforma impulsada por López Obrador y Morena no obtuvo los votos suficientes para alcanzar la mayoría calificada y pasar a los congresos estatales.
mié 01 mayo 2019 12:55 AM
Atorón
El atorón. Morena no logró negociar para obtener los votos suficientes para sacar adelante la reforma educativa.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La nueva reforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, se atoró la noche de este martes en el pleno del Senado, donde, al no alcanzar los votos suficientes para la mayoría calificada, quedó sin ser avalada en su totalidad y fue devuelta a la Cámara de Diputados.

Si bien la reforma fue aprobada en lo general por 95 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones, en lo particular hubo reservas que no reunieron el apoyo requerido.

Los puntos en los que no hubo consenso y que obligaron a que el proyecto fuera devuelto a San Lázaro tienen que ver con la exigencia de que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se mantenga y con propuestas para incluir el cambio climático y la violencia de género en los planes y programas de estudio, según informó el Senado en un comunicado.

Lee: Las claves de la nueva reforma educativa de AMLO

A diferencia de lo que ocurre en la Cámara baja, en la Cámara alta Morena y sus aliados no alcanzan por sí solos la mayoría calificada necesaria para aprobar cambios a la Constitución como el que implica la nueva reforma educativa.

El gobierno de López Obrador impulsa esta reforma como parte de su compromiso de campaña de echar abajo las modificaciones aprobadas durante la administración anterior, encabezada por el priista Enrique Peña Nieto (2012-2018). Aquellas disposiciones incluían puntos como establecer evaluaciones obligatorias para los maestros, lo que desde entonces genera molestia en el gremio.

Publicidad

Ahora, la nueva reforma educativa tendrá que ser revisada otra vez en San Lázaro, antes de ser enviada a los congresos estatales para su ratificación. Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, dijo a medios que esto ocurrirá “a la brevedad” durante un próximo periodo extraordinario de sesiones.

¿Quiénes son los senadores que no votaron?

Tres de los senadores ausentes en la votación de la reforma educativa pertenecen al partido del presidente López Obrador, Morena, y la cuarta legisladora es de la bancada del Encuentro Social (PES). Se trata de:

  • Salomón Jara (Morena), quien este miércoles dijo que tuvo que abandonar la sesión de ayer para atender un incidente familiar. A su llegada a la ciudad de Oaxaca, el senador recalcó ante reporteros que estuvo presente en toda la jornada y que solo se ausentó a la hora de la votación.
  • Lucía Trasviña (Morena), afirmó en su cuenta de Twitter que "por motivos de fuerza mayor, debido a un asunto personal no me fue posible asistir a la sesión del día de hoy (martes). Por lo tanto, no me salí de la sesión".
  • Juan José Jiménez Yáñez (Morena), quien no ha fijado una postura respecto a su ausencia en la votación de la Cámara alta.
  • Marcela Mora (PES), quien previó a la votación defendió que la iniciativa de reforma educativa "garantiza el derecho a la educación (...) y su inclusión al sistema desde la educación inicial a superior". Tampoco ha explicado su ausencia en la votación.

En la conferencia matutina de este miércoles, el primer mandatario acusó que su iniciativa de reforma educativa no fue aprobada, en principio, porque "los senadores de un partido conservador votaron en bloque en contra".

Luego, al ser cuestionado sobre los legisladores de su partido que se ausentaron, López Obrador manifestó:

"A veces se piensa, no estoy yo justificándolos, a veces se piensa que no hace falta (su voto), que ya se da como un hecho de que se va a aprobar como ya se había aprobado con margen suficiente en la Cámara de Diputados, a lo mejor pensaron: ‘Uno o dos de votos no va a ser diferencia' y resulta que sí, que fue por un voto".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad