Diputados eliminan las "partidas secretas" del Presupuesto de Egresos
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– La Cámara de Diputados aprobó ponerle fin a las "partidas secretas" en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Los legisladores avalaron este jueves, por unanimidad de 437 votos, este dictamen que reforma el Artículo 74 de la Constitución para que el presidente de la República no pueda solicitar por escrito la asignación de recursos que no puedan ser fiscalizados.
Lee además: La Cámara de Diputados aprueba la reforma educativa de AMLO
El dictamen, que unió a todas las bancadas que rechazaron los gastos discrecionales, fue turnado al Senado para sus efectos constitucionales.
El diputado Pablo Gómez, de Morena, aseguró en la discusión que con este dictamen se rinde homenaje a quienes lucharon no sólo contra la "partida secreta", sino contra la corrupción y el peculado.
El legislador priista Fernando Galindo Favela aclaró que por más de 15 años ha habido una prohibición expresa en el decreto de PEF para utilizar una partida secreta y aseguró que en los últimos años no se hizo uso de la misma.
Conoce más: El Congreso llega al final del periodo ordinario con estos pendientes
En su turno, Raymundo García Gutiérrez, del PRD, respaldó la reforma, pero advirtió que no resolverá el problema del ejercicio clientelar del gasto público ni tampoco la falta de transparencia de su ejercicio.
Marcos Aguilar Vega, del PAN, dijo que ese "fondo multimillonario" del Presupuesto federal se asignaba a la Presidencia de la República, y era sinónimo de corrupción, opacidad y en muchos casos de desviación de recursos públicos para fines distintos.
Con información de Notimex