Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara de Diputados aprueba la reforma educativa de AMLO

Después de semanas de jaloneos y negociaciones, la reforma impulsada por el presidente López Obrador salió de San Lázaro y pasó al Senado.
Diputados de Morena
Festejo morenista. Los diputados de Morena, liderados por Mario Delgado y quienes tienen la mayoría en la Cámara, subieron a tribuna para defender la reforma y festejar su avance.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En una sesión que comenzó la noche del miércoles y terminó en la madrugada de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la reforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la cual se echa abajo la reforma en la materia promovida por su antecesor, Enrique Peña Nieto.

La aprobación en el pleno se dio por mayoría, luego de semanas de jaloneos entre legisladores, funcionarios del gobierno de López Obrador y líderes de organizaciones magisteriales, principalmente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ahora, el documento pasará al Senado y, si es avalado sin cambios, irá a los congresos estatales para su visto bueno, dado que implica reformas a la Constitución.

Recomendamos: ¿Cómo era el sistema educativo antes de la reforma de Peña de 2013?

Publicidad

Entre otros cambios, la nueva reforma educativa plantea la eliminación del esquema de evaluaciones docentes al que se oponía el magisterio —bajo el argumento de que significaba una “evaluación punitiva”— y la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para a cambio conformar un nuevo sistema de capacitación para los profesores.

La eliminación de la reforma educativa de Peña Nieto fue uno de los principales compromisos de campaña de López Obrador en 2018, aunque tanto legisladores de oposición como organizaciones civiles reiteradamente advirtieron que esto podría representar un retroceso en la política educativa del país.

El presidente, en tanto, sostiene las modificaciones que su administración empuja servirán para frenar lo que considera una “persecución” de los maestros, así como para eventualmente mejorar la calidad de la educación.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad