La Cámara de Diputados aprueba la reforma educativa de AMLO
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En una sesión que comenzó la noche del miércoles y terminó en la madrugada de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la reforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la cual se echa abajo la reforma en la materia promovida por su antecesor, Enrique Peña Nieto.
La aprobación en el pleno se dio por mayoría, luego de semanas de jaloneos entre legisladores, funcionarios del gobierno de López Obrador y líderes de organizaciones magisteriales, principalmente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ahora, el documento pasará al Senado y, si es avalado sin cambios, irá a los congresos estatales para su visto bueno, dado que implica reformas a la Constitución.
356 votos a favor, 61 en contra y 2 abstenciones. Avalan, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, en materia educativa. Pasa al @senadomexicano https://t.co/xu7e2ka4zY
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 25, 2019
Recomendamos: ¿Cómo era el sistema educativo antes de la reforma de Peña de 2013?
Entre otros cambios, la nueva reforma educativa plantea la eliminación del esquema de evaluaciones docentes al que se oponía el magisterio —bajo el argumento de que significaba una “evaluación punitiva”— y la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para a cambio conformar un nuevo sistema de capacitación para los profesores.
La eliminación de la reforma educativa de Peña Nieto fue uno de los principales compromisos de campaña de López Obrador en 2018, aunque tanto legisladores de oposición como organizaciones civiles reiteradamente advirtieron que esto podría representar un retroceso en la política educativa del país.
El presidente, en tanto, sostiene las modificaciones que su administración empuja servirán para frenar lo que considera una “persecución” de los maestros, así como para eventualmente mejorar la calidad de la educación.