Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores reconocen a Yalitza Aparicio y a Nancy García por "Roma"

El presidente del Senado, Martí Batres, destacó que a ambas actrices "les tocó protagonizar una victoria cultural de los pueblos originarios y mujeres de México".
jue 25 abril 2019 08:35 PM
Yalitza Senado
Reconocimiento. Martí Batres aseguró que en Roma las mujeres "reivindican la igualdad, a nuestra historia, pueblos y culturas, que no deben olvidarse jamás".

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Senado de la República reconoció este jueves a las actrices mexicanas de origen indígena Yalitza Aparicio y Nancy García por la película Roma durante la jornada de cierre de la semana cultural de las Lenguas y los Pueblos Indígenas.

El presidente de la Cámara Alta, Martí Batres, destacó que a Aparicio y a García "les tocó protagonizar una victoria cultural de los pueblos originarios y mujeres de México".

Lee además: Roma, la película que apoyó a las trabajadoras del hogar

Batres aseguró que en Roma –filme del cineasta Alfonso Cuarón reconocido con el Óscar a la mejor cinta extranjera- las mujeres "reivindican la igualdad, a nuestra historia, pueblos y culturas, que no deben olvidarse jamás".

En este filme, las dos actrices se expresan en varias escenas en Mixteco, lengua que se habla principalmente en el estado de Oaxaca.

Yalitza Aparicio aseguró que desde que viajó a Venecia, en Italia, para promover la película, las dos "nos sentíamos orgullosas de trasmitirle al mundo la diversidad cultural de México".

Publicidad

Conoce más: Yalitza Aparicio confía en que motiva a otros a “alcanzar sus sueños”

La actriz y maestra expresó a los senadores que no obstante ser de origen indígena, en su hogar no se le enseñó a hablar la lengua Mixteca por temor a la discriminación que ella pudiera enfrentar en la vida diaria.

Nancy García expresó su agradecimiento al Senado por hacer el reconocimiento a las lenguas originarias.

La senadora María Leonor Noyola Cervantes, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que la comisión de asuntos indígenas acordó por unanimidad cerrar la semana cultural de las lenguas y los pueblos indígenas con la entrega de estos reconocimientos a las actrices.

En México se hablan actualmente 68 lenguas indígenas, recordó la senadora Noyola.

Te puede interesar: Yalitza Aparicio está entre los 100 líderes de la revista 'Time'

---
Con información de EFE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad