Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba la Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

El dictamen fue avalado tras la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, para explicar este plan de seguridad. Ahora se remitirá al Ejecutivo federal.
jue 25 abril 2019 07:52 PM
Senado
Plan vs. la violencia. El dictamen fue avalado con 78 votos a favor, cuatro en contra y 30 abstenciones

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El Senado aprobó en lo general y en lo particular la Estrategia Nacional de Seguridad Pública presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado.

El dictamen fue avalado con 78 votos a favor, cuatro en contra y 30 abstenciones luego de que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, compareciera ente el pleno para explicar este plan de seguridad. Ahora se remitirá al Ejecutivo federal.

Lee además: Estamos frente a una crisis "estructural" de seguridad, reconoce Durazo

La Estrategia de Seguridad plantea:

  • Erradicar la corrupción y establecer un auténtico Estado de Derecho con el fin de acabar con la "delincuencia uniformada".
  • Garantizar empleo, educación, salud y bienestar.
  • Pleno respeto y promoción de los derechos humanos, lo cual contempla que las fuerzas armadas sean capacitadas en la materia.
  • Llevar a cabo una "regeneración ética" de la sociedad, la cual se impulsará mediante el ejemplo de un gobierno "honesto y transparente".
  • Reformular el combate a la droga a partir de la regulación de algunos estupefacientes como la marihuana.
  • Recuperación y dignificación del sistema penitenciario a través del combate a la corrupción.
  • La formación de la Guardia Nacional, corporación que en este 2019 será desplegada a lo largo de 150 centros operación y que estará integrada a finales de año por 80 mil elementos.
Publicidad

Conoce más: Las cifras oficiales confirman: el primer trimestre de 2019 es el más violento

La oposición critica plan

Durante la discusión, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, criticó que esta estrategia no ofrece esas soluciones precisas, "y sobre todo, no las ofrece medibles para que podamos alcanzar efectivamente la tranquilidad y paz que se está esperando".

"La Estrategia Nacional de Seguridad, analizada objetivamente, es sin duda un documento incompleto, no aborda ni analiza los temas atinentes completos, ni ofrece las soluciones esperadas. Se centra en un discurso político, que por sí solo no nos va a ayudar a superar la inseguridad o la violencia", señaló Ramírez Marín.

En tanto, el legislador panista Julen Rementería del Puerto dijo que Acción Nacional no estaba en contra de la “buena intención” planteada en el documento para que se alcance la paz, "lo que sí no vemos es que este documento alcance como para llamarse una estrategia".

"Deseamos de verdad que se puedan hacer las cosas bien, que se pueda resolver el problema grave de seguridad que tiene nuestro país, pero no se va a resolver con actos de fe o con buenas intenciones; se va a resolver con una estrategia y ésta hasta hoy no se ha presentado", criticó.

Te puede interesar: Guardia Nacional y apoyos sociales no reducirán violencia: Semáforo Delictivo

Durante su comparecencia, Durazo reconoció que el mayor problema en materia de seguridad está en el corto plazo, ya que "esto no se descompuso de la noche a la mañana, ni se va a componer de la noche a la mañana".

"Sería irresponsable plantearlo en esos términos. Sin embargo, nos esmeramos diariamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador a la cabeza por dejar atrás cuanto antes los días más obscuros de la inseguridad", subrayó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad