Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#MéxicoSurreal: La senadora que habla de feminismo, marihuana... y tacos

Jesusa Rodríguez, legisladora por Morena, ha llegado a los titulares de noticias por una serie de declaraciones sobre diversos temas, que han generado controversia, críticas y humor.
mié 20 marzo 2019 09:10 PM
Jesusa Ramírez_tacos
Morena. Jesusa Rodríguez llegó al Senado como suplente de Olga Sánchez Cordero, hoy secretaria de Gobernación.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En solo un mes, la senadora Jesusa Rodríguez, de Morena, ha hecho declaraciones sobre la conquista española, el feminismo, la marihuana, la religión y hasta los tacos de carnitas, y con todas ha generado polémica.

Pero, ¿quién es ella y por qué la controversia?

Rodríguez llegó al Senado el 29 de noviembre como suplente de la hoy secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Es actriz, dramaturga, cantante y activista social, además de ser una de las artistas feministas más destacadas de México.

Actualmente, participa en las comisiones de Agricultura, de Gobernación, de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.

La "planta sagrada"

Publicidad

El tema más reciente que tocó fue la marihuana, a la que llamó "planta sagrada" y comparó con… el clítoris.

Este miércoles, tras participar en un foro en el Senado, defendió el uso lúdico de la cannabis y otras plantas psicoactivas.

"La definición de droga está equivocada. La marihuana no es una droga, como no lo es el peyote, como no lo son los hongos (…) Son plantas sagradas y hay que regresarles su lugar", dijo a reporteros.

"La marihuana es una planta extraordinaria que tiene beneficios increíbles, que ha sido satanizada para ser abusada comercialmente".

Lee: Fox dice que es "pobre" y que promoverá productos de marihuana

Aseguró que ha habido desinformación en torno al uso correcto de la cannabis, como en su momento —dijo— ocurrió con el clítoris: "(Desde) hace unos 20 años las mujeres sabemos cuál es la anatomía del clítoris, a ese grado se oculta la información con fines patriarcales (…) Antes no sabíamos cómo usarlo, pues lo mismo pasa con la marihuana; hay una desinformación absolutamente programada, de manera que la gente no sepa las maravillas que la planta puede tener para una sociedad cuando está bien regulada".

Tooodas las hembras

El 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, publicó en Twitter un video en el que habló de feminismo y de los derechos y la vida de las "hembras" de "todas las especies".

"No debemos olvidar a las hembras de todas las especies que están siendo explotadas por la industria alimenticia de una forma brutal; todas las hembras de todas las especies merecen vivir: las vacas, las puercas, las burras... todas las hembras somos iguales y debemos tener el mismo respeto e iguales derechos. La lucha feminista, si no es antiespecista, no es", dijo.

Ante las críticas de usuarios de redes que lamentaron que una senadora comparara a las mujeres y su lucha feminista con vacas y la industria alimenticia, publicó otro video en el que hizo referencia a conductores de televisión.

"Desde 2012, todos los seres humanos debimos haber dejado de comer animales por una cuestión ética elemental: todos los seres sintientes tenemos conciencia, incluidos los opinadores de la televisión, aunque a veces no lo parezca", dijo.

"Católica e inteligente"

Ese mismo 8 de marzo, en medio de la polémica que desató la "marea verde" en favor del aborto en el Senado, celebró que María Consuelo Mejía —a quien le fue entregada la medalla Elvia Carrillo Puerto 2019— fuera una mujer "católica e inteligente", lo que para la legisladora "no es muy común".

"Festejo que a una mujer como María Consuelo Mejía, quien, además de ser católica es inteligente, cosa que no es muy común (...), le estemos dando una medalla, a una mujer brillante que ha salvado la vida de muchísimas otras mujeres", dijo desde su escaño.

También puedes leer: Lilly Téllez presentará iniciativa para "castigar" el aborto

La conquista... y los tacos

El 15 de marzo, en un video difundido en sus redes sociales, recordó que hace 500 años ocurrió la caída Tenochtitlán a manos de los españoles, quienes —agregó— dejaron al país una "dieta violenta" con alimentos como los tacos de carnitas.

"Con esa conquista llegó la religión católica y fue impuesta a sangre y fuego por fanáticos y asesinos que vinieron a depredar nuestro territorio y nuestra cultura", dijo.

"Nos trajeron una dieta violenta. La conquista se consumó el 13 de agosto de 1521 con la caída de la gran Tenochtitlán, que además (ese) fue el primer día en que se comieron tacos de carnitas en este país. Los españoles trajeron los cerdos y los mexicanos pusieron las tortillas. Recuerda: que cada vez que te comas tacos de carnitas, estás festejando la caída de la gran Tenochtitlán".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad