Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Las cuentan no le dan" a Morena para sacar en el Senado revocación de mandato

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, dijo que aunque Morena tiene mayoría simple al tener aliados, el proyecto lo frenan las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
mié 20 marzo 2019 11:30 AM
Ricardo Monreal
Sin consenso. El coordinador de los senadores de Morena dijo que posiblemente esta iniciativa se presente para su votación el 28 de marzo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, reconoció que hasta el momento "las cuentan no le dan" para tener la mayoría calificada y aprobar la iniciativa de revocación de mandato que ya fue avalada por la Cámara de Diputados.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Monreal explicó que aunque Morena tiene mayoría simple al tener aliados, el proyecto lo frenan las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

"En este caso hacemos mayoría simple con aliados, somos 85, cuando menos, de los 128. No hay consenso, el grupo que se ha construido como bloque ha decidió no apoyar esta iniciativa, ese es el panorama general", comentó el líder parlamentario.

Ante este panorama, el senador destacó que esta iniciativa será analizada "con calma" y adelantó que el martes se subirá a tribuna para una primera lectura y así poder votarla el jueves 28 de marzo.

Te puede interesar: AMLO firma su compromiso de no reelección

Estoy intentando hablar bilateralmente con senadores y grupos, trato de construir la mayoría calificada”, dijo Monreal. “Si no se alcanza la mayoría queda suspendido el efecto constitucional, si no se logra mayoría calificada, no se aprobaría”, explicó.

Publicidad

Este martes, el senador ofreció que “se escucharán todas las voces” en la dictaminación de esta reforma, por tratarse de un tema trascendente para la vida pública del país.

El coordinador parlamentario consideró que una semana es tiempo suficiente para una “discusión amplia” sobre esta novedosa herramienta de democracia directa que permite al pueblo evaluar a sus gobernantes y quitarles el cargo si considera que no han estado a la altura del mismo.

Recomendamos: El PAN lanza "alerta internacional" por AMLO

El líder de los senadores de Morena afirmó que no debe confundirse revocación con reelección y confió en que los otros grupos parlamentarios respaldarán la medida, pues la mayoría ha presentado iniciativas sobre este tema.

“Creo que si no funciona un gobernante, debe de irse, y deberían de aprovechar esta posibilidad, porque es una moneda al aire. Si el Presidente de la República no cumple las expectativas mediante las cuales obtuvo el voto, obviamente la mayoría de la población no respaldará su continuidad después de los tres años”, recalcó.

La minuta aprobada por la Cámara de Diputados será analizada por los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales; Gobernación; Estudios Legislativos, Segunda; con opinión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, cuando quedan 12 sesiones para concluir el periodo ordinario.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad