Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición en el Senado anuncia bloque contra la reforma sobre revocación

Senadores de PRI, PAN y PRD afirman que la revocación de mandato no saldrá de la Cámara alta como llegó de San Lázaro. Dicen que el planteamiento de Morena solo busca favorecer a López Obrador.
vie 15 marzo 2019 10:54 AM
oposición_revocación
Bloque. En la imagen, Miguel Ángel Osorio Chong, Mauricio Kuri y Miguel Ángel Mancera durante una sesión en el Senado.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Legisladores de oposición y la cúpula empresarial consideraron que la reforma constitucional sobre consulta popular y revocación de mandato es un "juego tramposo" para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda reelegirse.

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó esos cambios a la Constitución impulsados por Morena, ante la promesa de López Obrador de preguntar a la ciudadanía, a mitad de su mandato en 2021, si debe seguir o no al frente del gobierno de México.

Conoce más: Diputados aprueban polémica reforma sobre consulta popular y revocación

Las reformas pasarán ahora al Senado y, de aprobarse, el proceso de revocación de mandato empataría con la elección intermedia de 2021, en la que serán votados todos los diputados federales, más de una decena de gubernaturas y presidencias municipales.

Este viernes, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la revocación de mandato no será aprobada por la Cámara alta cual fue avalada.

"No va a pasar en el Senado de la República la revocación de mandato que ayer se aprobó en la Cámara de Diputados tal y como está", dijo.

Publicidad

En la misma emisión, el panista Mauricio Kuri, líder de bancada, señaló que lo que Morena hace en el Congreso es una "simulación", lo que representa un riesgo de proporciones políticas "nunca antes vistas".

Kuri agregó que en el Senado existe un bloque opositor responsable que no permitirá la revocación.

"Es terrible para el país buscar la reelección. Es muy fácil ser populista (...) Lo más caro para los mexicanos es tener un presidente todo el tiempo en campaña", resaltó.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, se pronunció a favor de la revocación de mandato, pero, dijo, no como la aprobaron los diputados. Indicó que el proceso debe llevarse a cabo por petición de la ciudadanía y no por "capricho" de una persona.

Recomendamos: Oposición y empresarios acusan intento de poner a AMLO en la boleta de 2021

"No estamos en contra, simplemente que sea a petición de la población, que no sea a capricho de ninguna persona o autoridad y que no se empate con el proceso electoral (de 2021) para que no se contamine", dijo.

Para la Coparmex, la revocación de mandato implicaría riesgos importantes para la democracia del país, por lo que confió en que la oposición en el Senado frene esta reforma.

"La aparición del presidente en funciones, que ya fue electo, en una elección nacional para el cargo de presidente, es una reelección. Generaría un ruido innecesario e inevitablemente, influiría en los resultados de estos otros procesos electorales", señaló la organización empresarial.

También puedes leer: "No voy a reelegirme, tengo palabra", revira López Obrador

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad