Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados avalan polémica reforma de consulta popular y revocación de mandato

La Cámara baja aprobó cambios a la Constitución que, según Morena, favorecen la participación ciudadana. Para la oposición, se abre la puerta a que AMLO haga campaña e incluso busque reelegirse.
jue 14 marzo 2019 06:29 PM
Diputados
Protestas. Legisladores de oposición sacaron mantas y otros letreros contra la iniciativa impulsada por Morena.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Cámara de Diputados aprobó este jueves una reforma constitucional sobre consulta popular y revocación de mandato, en medio de acusaciones de la oposición acerca de que estas herramientas permitirían al presidente Andrés Manuel López Obrador hacer campaña e, incluso, le abrirían la puerta para intentar reelegirse.

En lo general, el documento quedó aprobado por 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones. En lo particular, la votación fue de 326 a favor por 127 en contra.

Ahora, la reforma irá al Senado.

Morena, el partido del presidente, afirmó durante la sesión que esta modificación permitirá consolidar el ideal democrático de que “el pueblo ponga y el pueblo quite a sus gobernantes”.

Publicidad

“La revocación de mandato se añade como un derecho político de todas y todos los mexicanos, no solo para votar en este ejercicio, sino también para exigirlo mediante firmas. El derecho de llamar a cuentas al Ejecutivo federal ha sido una lucha histórica de la ciudadanía organizada y de la sociedad, cansada de los abusos”, dijo la morenista Tatiana Clouthier.

Por el contrario, la oposición aseguró que López Obrador no pretende poner a consideración de los mexicanos la revocación de su mandato, sino la ratificación del mismo.

Además, PRI y PAN señalaron que, con el esquema de consulta popular planteado, se abre la puerta a que López Obrador pueda plantear a la ciudadanía si desea que se le permita reelegirse.

Lee: Oposición y empresarios acusan intento de poner a AMLO en la boleta de 2021

El siguiente paso es la reelección. Y no se advierte que el pueblo mexicano quiera parecerse a Bolivia, a Ecuador o a Venezuela”, dijo la priista María Alemán.

¿Cómo se hará la consulta popular?

Para iniciar la solicitud para una consulta popular, se plantea exigir las firmas de 1% de los ciudadanos en la lista nominal de electores (cerca de 800,000). Actualmente, el mínimo es 2%.

No se podría someter a consulta los derechos humanos, los impuestos, los montos del financiamiento público y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El resultado de la consulta sería vinculante cuando participara más de 25% de la lista nominal de electores.

¿Cómo se haría la revocación de mandato?

El dictamen define la revocación como el instrumento a través del cual se podría solicitar que se convoque al electorado para que decida si un funcionario electo debe ser removido de su cargo antes de que concluya su periodo.

Podrían solicitar la revocación:

  • El presidente de la República.
  • Diputados y senadores, mediante 33% de los integrantes de alguna de las dos cámaras.
  • Ciudadanos, mediante las firmas de por lo menos 3% de la lista nominal de electores (unos 2.7 millones de personas).

La votación sobre la revocación se haría el mismo día de las elecciones intermedias y sería vinculante cuando acudiera a votar más de 40% del electorado.

Si el resultado fuera revocatorio, el presidente de la República sería cesado de sus funciones al día siguiente de la validación del Tribunal Electoral y el secretario de Gobernación ocuparía el cargo interinamente, hasta que el Congreso definiera a un mandatario sustituto.

Las manifestaciones

Durante la sesión, partidarios y opositores de la reforma se manifestaron en tribuna y desde sus curules.

El PAN mostró carteles con la leyenda “Revocación es Reelección”. El PRI se manifestó con la imagen del expresidente Francisco I. Madero y el mensaje “Sufragio efectivo, no reelección”. MC se manifestó con una manta que decía “Revocación de mandato, prerrogativa ciudadana, no de gobernante”.

Además, panistas como Marcos Aguilar acusaron a López Obrador de buscar reelegirse como Hugo Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia.

“Hoy, a través del presente dictamen que se discute miente sobre su verdadero propósito, que es cimentar el camino de su perpetuación en el poder. Que la cuarta transformación no sea el postulado para terminar con el sufragio efectivo, no reelección”.

Diferentes diputados de Morena rechazaron esos señalamientos y acusaron a la oposición de tener miedo de las decisiones de la ciudadanía.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad