Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oposición y empresarios acusan intento de poner a AMLO en la boleta de 2021

PAN, PRI, PRD y MC, así como la Coparmex, rechazan la reforma sobre consulta popular y revocación de mandato que impulsa Morena. Afirman que esta permitiría a AMLO hacer campaña y ayudar a su partido.
jue 14 marzo 2019 02:39 PM
#NiRevocaciónNiReelección
#NiRevocaciónNiReelección. La propuesta de que la consulta sobre la revocación de mandato del presidente se aplique el mismo día de las elecciones de 2021 ha generado molestia entre la oposición.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Senadores y diputados de oposición, así como empresarios, acusan a Morena de impulsar una consulta ciudadana sobre la revocación de mandato del presidente como una estrategia para las elecciones intermedias de 2021.

Diferentes voces, como la de la diputada del PRI Dulce María Sauri, consideran que esta consulta es un fraude a la ciudadanía, porque Morena busca no solo obtener nuevamente la mayoría en San Lázaro, sino incluso abrir la puerta a que se reelija Andrés Manuel López Obrador.

La diputada de MC Martha Tagle también consideró que lo que se está proponiendo no es un ejercicio de revocación de mandato, sino la ratificación del presidente.

En su cuenta de Twitter, advirtió es una apuesta político-electoral de Morena para mantener la mayoría legislativa, pues la consulta coincidiría con las elecciones para diputados federales.

Publicidad

El dirigente del PAN, Marko Cortés, acusó que con esta propuesta Morena y el gobierno inician su búsqueda para perpetuarse en el poder, por lo que rechazó los términos en los que se presentaron las iniciativas de consulta popular y revocación de mandato.

"Morena busca legislar dos figuras de participacióń ciudadana a través de un solo dictamen, a fin de confundir a los mexicanos. Busca que la popularidad del presidente beneficie a sus candidatos en las elecciones", señaló en un comunicado.

Según Cortés, esta iniciativa tiene la intención de poner a López Obrador nuevamente en campaña y en las boletas de 2021, para así, pretextando el referéndum y la revocación de mandato, poder impulsar, con todos los medios y los recursos que posee la Presidencia de la República, a los candidatos de Morena en las próximas elecciones intermedias.

En la sesión de este jueves en San Lázaro, diputados de PAN, PRI, MC y PRD se manifestaron por separado en contra de la reforma que impulsa Morena.

Los priistas mostraron carteles con la leyenda "Sufragio efectivo, no reelección", mientras que la bancada de MC desplegó una manta que decía "Revocación de mandato, prerrogativa ciudadana, no de gobernante", y la del PRD sacó otra con el lema "Revocación sí, consultas a modo no".

Del lado del sector privado, Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex, promovió el hashtag #NiRevocaciónNiReelección. El empresario publicó en Twitter un video en el que resalta que esta consulta ciudadana coincidiría con las elecciones legislativas y las locales para renovar 15 gubernaturas, entre otros cargos.

Y aunque señala que de entrada esta iniciativa parecería una buena idea, traería riesgos como representar un tipo de reelección, lo cual generaría ruido innecesario e influiría en los resultados de los demás procesos electorales.

López Obrador ha apostado a que la consulta que prometió durante campañas para preguntar si debe o no continuar en la Presidencia de la República deba ser aplicada el mismo día de las elecciones de 2021, pues implicaría un ahorro en costos por operación.

Se prevé que las cámaras del Congreso en estos días entren a la discusión de las reformas que serían necesarias para un ejercicio de este tipo.

Con información de David Martínez Huerta.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad