Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición ve más errores que aciertos en el arranque de AMLO

Legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano consideraron que el presidente ha priorizado el mensaje político en vez de aterrizar su plan de gobierno.
mar 12 marzo 2019 12:41 PM
Oposición
100 días bajo lupa. Para algunos legisladores de oposición, López Obrador ha privilegiado la confrontación en lugar de la conciliación.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Líderes de la oposición en el Congreso destacaron pocos aciertos y muchas equivocaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador durante los primeros 100 días de su mandato constitucional.

Diputados y senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano señalaron que en este periodo, el titular del Ejecutivo federal ha dado prioridad a la difusión del mensaje político en lugar de empezar a aterrizar su plan de gobierno.

En entrevistas por separado, los legisladores aseguraron a ADNPolítico que López Obrador ha privilegiado la confrontación en lugar de la conciliación y ha generado un clima adverso hacia las organizaciones de la sociedad civil.

Conoce más: #100DíasConAMLO: Un presidente fuerte… pero aún sin las riendas

Gabinete crea más problemas que soluciones: Claudia Ruiz Massieu

Publicidad

La lideresa nacional del PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu, lamentó que las personas que integran el gabinete federal carezcan de los conocimientos e incluso del temple para ponderar el alcance de las decisiones que toman.

Muchas de las soluciones que plantean crean más problemas de los que plantean resolver, hay contradicciones incluso entre los miembros del gabinete”, criticó.

Ruiz Massieu también consideró preocupante “la tendencia a polarizar a la sociedad, a descalificar a quienes piensan distinto, sin comprender que en una democracia cada quien tiene su papel y las oposiciones también tienen una representación y una responsabilidad de plantear alternativas”.

Lee además: Aprobaciones y pendientes: El balance legislativo en los 100 días de AMLO

Hay luces y sombras en el gobierno: Juan Carlos Romero Hicks

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que el gobierno de López Obrador ha tenido luces como su nivel de confianza ciudadana, aunque también ha tenido sombras como las contradicciones en las que ha incurrido.

Con su estilo académico para hablar, Romero Hicks explicó que da la impresión de que López Obrador no tiene un programa para detectar los grandes problemas del país, los cuales enumeró:

  • Combatir eficazmente la pobreza y la desigualdad: Lo que el presidente ha presentado, genera clientelas.
  • Reducir la violencia y la inseguridad: Hasta este momento ha presentado un documento muy preliminar, muy general, sin profundidad sobre su estrategia de seguridad y no involucra a estados y municipios.
  • Combatir la corrupción y la impunidad: Lo dice en el discurso, pero en la realidad, le da la vuelta a las licitaciones públicas y toma decisiones de "ocurrencia".

Te puede interesar: Edición Especial Digital: Los 100 días del gobierno de AMLO. Descárgala gratis

AMLO, un personaje contradictorio: Dulce María Sauri

La priista Dulce María Sauri, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, detalló que en estos primeros 100 días de gobierno ha observado a un presidente que se contradice entre lo que prometió en la campaña electoral y lo que ha hecho desde el poder.

“Hay una combinación entre lo que el presidente de la República dijo que iba a hacer cuando era candidato -que está incluso escrito en sus libros-, y las decisiones que ha estado tomando ahora en el gobierno, sin que se muestre una base sólida para fundamentarla", comentó.

La diputada cuestionó el que se anulara la participación de la sociedad civil en las políticas públicas. “Me refiero particularmente al tema de las estancias infantiles; a los refugios para mujeres en situación de violencia; los comedores comunitarios, que no está visible pero allí está también", dijo.

Conoce más: Ausencias, protestas y lo que no se vio en el evento de los 100 días de AMLO

Hay debilidades en la parte económica y de seguridad: Miguel Ángel Mancera

El líder de los senadores perredistas, Miguel Ángel Mancera, consideró que hasta el momento López Obrador se ha enfocado en difundir su mensaje político, por lo que confió en que pronto se centre en acciones concretas.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México señaló que el principal acierto de López Obrador ha sido su manejo de la información que considera importante y su comunicación permanentemente con la ciudadanía.

“Las debilidades que veo son en la parte económica y en la parte de seguridad que no hay una consolidación. Hay muchos sectores sociales que están resintiendo los recortes que se hacen a programas sociales y al sector salud", dijo.

Lee además: #VocesADN: 100 días que parecen muchos más

Va por un camino dictatorial: Damián Zepeda

El senador panista Damián Zepeda vio en López Obrador intentos de dominar a los órganos que componen al Estado mexicano, como lo hacen las dictaduras.

“Lo veo queriendo consolidar un gobierno autoritario, dictatorial, con verdades absolutas. Lo veo con una estrategia clara de intentar dominar al Estado mexicano en su máxima expresión. Es decir, de controlar al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y órganos autónomos. Y súmale allí su golpeteo a los gobernadores”, indicó.

Asimismo, lamentó la resistencia de López Obrador a la evaluación objetiva del rumbo de la economía: “Este ataque a las calificadoras, su confrontación a no querer aceptar una evaluación externa y objetiva del riesgo de inversión, me parece preocupante”, dijo.

En el rubro social, Damián Zepeda lamentó que su política pública se centre en fomentar el asistencialismo, y en una clara estrategia de usar los programas sociales con fines electorales.

Te puede interesar: Mañaneras, polémicas y confrontaciones en los 100 días de AMLO

No estoy de acuerdo en cómo combate la corrupción: Patricia Mercado

La senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, consideró que el que la estrategia de López Obrador para combatir la pobreza esté basada en la transferencia de recursos económicos a la gente "no es una visión que resuelva el problema de manera estructural".

Por otro lado, Patricia Mercado lamentó que en el combate a la corrupción se haya adelgazado al Estado "y entonces hay miles de personas que se están quedando sin trabajo, sin deberla ni temerla, acusados de ineficientes, de corruptos, cuando en realidad no hay ningún diagnóstico sobre quien tiene que salir y quien tiene que entrar".

En otro tema, dijo que el presidente rompe con los últimos 20 años de un fortalecimiento de la sociedad civil organizada en el país, acusándola de abuso y de corrupción, cuando precisamente esa sociedad organizada es la que le ha dado una visión crítica para hacer mejores políticas públicas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad