El PRI se une al llamado a regular las comisiones bancarias y da su iniciativa
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Diputados del PRI presentaron una iniciativa para regular las comisiones que los bancos cobran a los trabajadores de nómina, con el propósito de reducir los montos que estos empleados gastan en servicios como conocer su saldo o disponer de efectivo, o bien, por no mantener un saldo mínimo en su cuenta.
A decir de los priistas, una persona que usa diversos productos con instituciones bancarias puede tener que pagar más de 5,000 comisiones y muchas veces las desconoce.
“No es justo que a un trabajador al que lo obligan a tener una tarjeta de débito (para el pago de su sueldo) le cobren por la apertura de la misma tarjeta, por mantener un saldo mínimo de su dinero, por administrar el dinero que le pagaron o por disponer de él, creo que esto es un exceso”, dijo el diputado Rubén Moreira, al exponer el planteamiento este martes.
Este documento se da a conocer al tiempo que, en el Senado, comisiones analizan una propuesta de Morena que originalmente buscaba eliminar todas las comisiones bancarias, aunque ahora, tras diálogo con el sector bancario y autoridades, se prevé que lo que se busque sea reducir su monto.
Lee: Los senadores ajustan: van por reducir comisiones bancarias, no por eliminarlas
La iniciativa plantea reformar el artículo 4 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, con el fin de prohibir el cobro de comisiones por los siguientes motivos:
- Consulta de saldos en ventanilla o cajero automático, aun cuando se realice en una entidad diversa a aquella en la que se contrató el producto.
- Apertura de crédito.
- No mantener un saldo mínimo.
- Administración y/o manejo de cuenta.
- Cheque librado.
- Disposición de efectivo.
Según la iniciativa, los bancos tampoco podrían:
- Cobrar comisiones a personas físicas o morales por recibir pagos con tarjeta de crédito o débito.
- Cobrar comisiones o intereses adicionales sobre los créditos por los que cobran intereses moratorios.
- Cobrar comisión por la compraventa de moneda extranjera o metales amonedados.
Los bancos únicamente podrían cobrar una vez por concepto de anualidad de tarjeta de crédito, aun cuando hayan emitido más de una al mismo titular.