Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados piden frenar la desaparición del Instituto de las Mujeres de Jalisco

La Cámara baja aprobó un punto de acuerdo para llamar a la entidad a detener el decreto que eliminaría esa institución, considerada clave en la atención a las mujeres jaliscienses.
mar 12 febrero 2019 06:20 PM
Instituto jalisciense de las mujeres
"Ni un paso atrás". Diputadas federales se sumaron al reclamo de sectores políticos y sociales de Jalisco.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Cámara de Diputados aprobó este martes un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Jalisco a abrogar el decreto mediante el cual se elimina el Instituto Jalisciense de las Mujeres.

El llamado fue propuesto por las diputadas Katia Alejandra Castillo Lozano, Laura Imelda Pérez Segura, Lorena del Socorro Jiménez Andrade, María Teresa López Pérez, Verónica Ramos Cruz y María Wendy Briceño Zuloaga.

Te puede interesar: El Instituto de las Mujeres: el frente abierto de Enrique Alfaro

Al contrario, entre las voces que se alzaron a favor de desaparecer el instituto estuvo la de la diputada Beatriz Manrique, del PVEM, quien consideró que estas instituciones no necesariamente garantizan las políticas de igualdad de género, y que en Jalisco el organismo no fue capaz de impedir la declaratoria de alerta de género.

Fabiola Loya, de MC, aseguró que, con los cambios aprobados en Jalisco, la secretaría que se encargará de atender los asuntos relativos a la violencia contra las mujeres será la primera en su tipo.

El gobernador Enrique Alfaro recientemente envió un paquete de iniciativas para reestructurar algunas dependencias del gobierno estatal, incluyendo la desaparición del instituto, bajo el argumento de que este no ha cumplido con su misión.

Publicidad

Recomendamos: Jalisco: Activistas protestan contra plan de eliminar Instituto de las Mujeres

El 31 de enero, el Congreso de Jalisco aprobó la desaparición a pesar de la inconformidad de grupos de activistas.

Al llamado a dar marcha atrás a la desaparición del instituto se han unido las consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quienes señalan que la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Jalisco no debe ser la instancia que diseñe ni implemente mecanismos para la prevención de la violencia y defensa de las mujeres, dados sus limitados alcances y funciones.

El instituto jalisciense tenía autonomía administrativa, presupuestal y operativa, lo cual —según sus defensores— le permitía articular y orientar las políticas públicas de igualdad y respeto a las mujeres.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad