Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#OjoAlCongreso: Ellos son los senadores más faltistas y los más improductivos

¿Qué senadores destacaron por ausentarse de las sesiones? ¿Quiénes fueron los más cumplidos? ¿Quiénes no presentaron ni una iniciativa en el pasado periodo ordinario? Aquí te decimos.
vie 01 febrero 2019 05:10 AM
Escaños
De regreso. Los senadores vuelven a sus escaños este 1 de febrero, para un periodo ordinario que se extenderá hasta el 30 de abril.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Congreso inicia este viernes un nuevo periodo ordinario de sesiones, en el que se espera que diputados y senadores toquen temas como la eventual creación de la Guardia Nacional , los delitos que ameritarán prisión preventiva oficiosa y la nueva reforma educativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre otros.

Pero, ¿qué tan bien o mal han cumplido los actuales legisladores con la encomienda de representar a la ciudadanía?

En ADNPolítico revisamos los registros del pasado periodo ordinario —el primero de la 64 Legislatura—, así como del extraordinario de enero, y aquí te presentamos los resultados de los senadores en tres rubros —faltas, asistencias y productividad—, para que de esa manera puedas evaluar de qué forma los integrantes de la Cámara alta están haciendo su trabajo.

Los senadores más faltistas

De acuerdo con los registros del Senado, se realizaron 36 sesiones plenarias en el periodo ordinario del 1 de septiembre al 23 de diciembre de 2018 y, ya este año, en el extraordinario del 16 al 18 de enero, cuando la Cámara alta sesionó para votar y elegir a Alejandro Gertz Manero como el primer fiscal general de la República .

Publicidad

En total, durante esos dos periodos —el ordinario y el extraordinario—, en el pleno se llevaron a cabo 70 votaciones de diversos dictámenes, aunque los 128 senadores no estuvieron presentes en todas ellas, ya sea por inasistencia o por ausentarse de la votación.

Los datos disponibles en la página del Senado, en los apartados de asistencias y votaciones, muestran que el priista Carlos Aceves, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), es el más faltista. En total, suma 21 inasistencias, 20 de ellas justificadas. Aceves también es el senador que faltó a más votaciones: 58.

En segundo lugar está la panista Martha Cecilia Márquez, con 10 faltas, todas justificadas. La legisladora pidió días de incapacidad debido a su embarazo.

A estos senadores les siguen los morenistas Ifigenia Martínez y Napoleón Gómez Urrutia, con cuatro inasistencias justificadas.

Este ‘top 5’ lo cierra la priista Beatriz Paredes Rangel, con cuatro faltas, dos de ellas justificadas.

Lee: El Senado regresará a la Federación 281 millones de pesos de ahorros

Los más cumplidos

Según los registros, sí hay senadores que asistieron a las 36 sesiones ordinarias.

En esa lista está el propio presidente del Senado, Martí Batres, de Morena, quien también reporta haber estado en todas las votaciones.

Le siguen su compañera de partido Rocío Abreu y Eunice Romo Molina, del PES, con todas las asistencias y solo una votación con ausencia.

El morenista Alejandro Armenta y Sasil de León Villard, del PES, igualmente tienen todas las asistencias y faltaron a dos votaciones.

Los más chambeadores y los senadores sin iniciativas

En general, los senadores presentaron 406 iniciativas, según revisiones a los apartados correspondientes de la página del Senado y de los micrositios oficiales de cada legislador.

De los 128 integrantes de la Cámara, 121 presentaron al menos una, en materias como educación, finanzas públicas, seguridad pública, medio ambiente, seguridad, social y minería, entre otras.

Los senadores con más iniciativas son: Ricardo Monreal (Morena, con 32), Claudia Edith Anaya Mota (PRI, con 13), Martí Batres (Morena, con 12), Alejandro González Yáñez (PT, con 12) y Minerva Hernández Ramos (PAN, con 12).

En contraste, siete legisladores no presentaron una sola iniciativa propia, si bien se suscribieron a otras promovidas por sus compañeros, según los registros revisados. Los políticos en cuestión son:

  • Carlos Aceves del Olmo (PRI).
  • Beatriz Paredes Rangel (PRI).
  • Héctor Vasconcelos (Morena).
  • María Soledad Luévano (Morena).
  • Ifigenia Martínez (Morena).
  • Ana Lilia Rivera (Morena).
  • Nestora Salgado García (Morena).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad