Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Director del IMSS promete ir contra “huachicoleo" de cuotas obrero-patronales

Germán Martínez indicó que esta “simulación” condena a los trabajadores a tener una pensión o un crédito del Infonavit “pequeños”.
jue 31 enero 2019 03:17 PM
Germán Martínez
Huachicoleo de cuotas. El director del IMSS detalló que por el momento no se piensa en sanciones para los patrones con doble registro de cuotas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, aseguró que atacará con firmeza las distintas formas de corrupción que provocan la pérdida de millones de pesos al instituto, incluido lo que llamó el “huachicoleo de las cuotas obrero-patronales”.

“Esto es un asunto de justicia, es combatir la simulación y la corrupción. Vamos a atacar el huachicoleo de las cuotas obrero-patronales en México desde el IMSS”, dijo al terminar su participación en la reunión plenaria de diputados de Morena.

Lee además: Acabar con la corrupción, prioridad en el IMSS 2018-2024

Martínez Cázares explicó que eso requiere una reforma a la Ley del Seguro Social, para evitar que se sobreestimen estas cuotas para efectos de deducir el ISR ante el SAT; y por otro lado, se subestimen para pagar menos en el IMSS.

Sin dar cifras sobre el número de empresas que realizan este tipo de simulación, Martínez Cázares indicó que esta “simulación” condena a los trabajadores a tener una pensión o un crédito del Infonavit “pequeños”, porque los patrones reportan menos sueldo de sus trabajadores.

Conoce más: Hasta AMLO se queja de la burocracia del IMSS

Publicidad

El director del IMSS detalló que por el momento no se piensa en sanciones para los patrones con doble registro de cuotas. Incluso dijo, que ya se están enviando cartas invitación a los empresarios a regularizarse, que ya se han estado mandando y luego habrá todo el sistema económico coactivo que se activa en el IMSS.

“Me gustaría que no fuera un tema punitivo, que no sea un tema de sanción, sino que fuera un tema de cultura cívica, de aprecio a la legalidad, la igualdad y la justicia, pero es la orientación política de la mayoría de esta Cámara de Diputados de avanzar con justicia”, sostuvo.

En el mismo sentido, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, urgió a incluir este tema en la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones.

“Se ha tolerado durante muchos años, todo el mundo se hacía de la vista gorda, el hecho de que los patrones declaren al SAT cierto valor de su nómina, porque la deducen, pero a la hora de pagar las cuotas de los trabajadores, allí la subestiman”, explicó.

Otros asuntos en materia de seguridad social que se abordarán en el próximo periodo ordinario de sesiones es la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y dar seguridad social a las trabajadoras domésticas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad