Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 'Cartilla moral' reeditada por el gobierno de AMLO levanta polémica

El documento que escribió Alfonso Reyes y retomó el actual gobierno es visto por algunas figuras públicas y ciudadanos como un intento por adoctrinar a la población.
lun 14 enero 2019 02:35 PM
Cartilla moral
La guía. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador empezó a repartir el texto de Alfonso Reyes en enero de este año.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno de México comenzó la distribución de la reedición de la Cartilla moral del escritor Alfonso Reyes y, con ello, dio pie a una batalla campal en redes sociales. La razón principal es que hay quienes consideran que con este documento se busca adoctrinar a los mexicanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la repartición argumentando que los corruptos no han podido acabar con los valores del pueblo de México, pero estos necesitan fortalecerse.

Te puede interesar: ¿De qué va la "Constitución moral" que propone López Obrador?

El cuadernillo de 30 páginas forma parte de los materiales seleccionados para los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos. Su producción está a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 1992.

La edición que se distribuye actualmente se terminó de imprimir en diciembre de 2018 y consta de 10,000 ejemplares.

¿Qué es la 'Cartilla moral'?

Publicidad

Es un texto escrito por Reyes en 1944 para la formación moral de los mexicanos. El gobierno actual anunció que este año se desarrollará una Constitución moral , tomando como base este texto de Reyes, pero mientras comenzó a distribuir una versión reeditada de José Luis Martínez.

"Al texto original de don Alfonso se le han hecho algunos retoques en busca de mayor sencillez y se le han añadido referencias a nuevos temas. Ninguno de ellos se aparta de la intención y el espíritu de la Cartilla moral", dice el cuadernillo que comenzó a repartirse el 13 de enero.

¿De qué trata?

El cuadernillo es una guía de valores y respetos para, dice, ayudar al ser humano a ser una mejor persona y pensar en el prójimo. Tiene algunas ideas de obligaciones morales y conceptos del bien y de la felicidad.

"Esta (es una) cartilla que habla de preceptos morales, que tiene que ver con el amor a la naturaleza, el amor a la patria, el amor a la familia, el amor al prójimo. Esto es la justicia: fortalecer los valores", dijo López Obrador en el arranque del reparto, durante la presentación de su programa de apoyos a adultos mayores.

La sociedad se funda en el bien. Es más fácil vivir de acuerdo con sus leyes que fuera de sus leyes. Es mejor negocio ser bueno que ser malo".
'Cartilla moral' distribuida por el gobierno de México

Puedes leer el documento completo aquí .

¿Cuáles son los respetos?

De acuerdo con la reedición de la cartilla, "la moral humana es el código del bien. La moral nos obliga a una serie de respetos. Estos respetos están unos contenidos dentro de otros".

Estos son los respetos: a la persona, en cuerpo y alma; a la familia; a la sociedad humana en general y a la sociedad en la que toca vivir; a la patria; a la especie humana y a la naturaleza.

Conoce más: El equipo de AMLO lanza convocatoria para Constitución Moral

La polémica en torno a la cartilla moral

Luego del anuncio de la distribución, distintas voces comenzaron a criticar que desde el gobierno se repartan documentos relacionados doctrinas religiosas, aunque algunos ya respondieron que no se trata de eso.

Respecto del comentario del historiador de la UNAM Alfredo Ávila, aquí la versión de Alfonso Reyes .

Algunas figuras públicas hicieron alusión a la Constitución Política como el documento más válido para el país.

En tanto, otros prefirieron aprovechar para generar algunas risas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad