La 'Cartilla moral' reeditada por el gobierno de AMLO levanta polémica
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno de México comenzó la distribución de la reedición de la Cartilla moral del escritor Alfonso Reyes y, con ello, dio pie a una batalla campal en redes sociales. La razón principal es que hay quienes consideran que con este documento se busca adoctrinar a los mexicanos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la repartición argumentando que los corruptos no han podido acabar con los valores del pueblo de México, pero estos necesitan fortalecerse.
Te puede interesar: ¿De qué va la "Constitución moral" que propone López Obrador?
El cuadernillo de 30 páginas forma parte de los materiales seleccionados para los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos. Su producción está a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 1992.
La edición que se distribuye actualmente se terminó de imprimir en diciembre de 2018 y consta de 10,000 ejemplares.
¿Qué es la 'Cartilla moral'?
Es un texto escrito por Reyes en 1944 para la formación moral de los mexicanos. El gobierno actual anunció que este año se desarrollará una Constitución moral , tomando como base este texto de Reyes, pero mientras comenzó a distribuir una versión reeditada de José Luis Martínez.
"Al texto original de don Alfonso se le han hecho algunos retoques en busca de mayor sencillez y se le han añadido referencias a nuevos temas. Ninguno de ellos se aparta de la intención y el espíritu de la Cartilla moral", dice el cuadernillo que comenzó a repartirse el 13 de enero.
Te compartimos la Cartilla Moral de Alfonso Reyes — una guía de respeto que habla del amor a la Patria, a la naturaleza y a los demás.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 14, 2019
La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo.
Consulta el documento👇🏽https://t.co/OtIK7WGm4Q pic.twitter.com/5ufbsy25Vb
¿De qué trata?
El cuadernillo es una guía de valores y respetos para, dice, ayudar al ser humano a ser una mejor persona y pensar en el prójimo. Tiene algunas ideas de obligaciones morales y conceptos del bien y de la felicidad.
"Esta (es una) cartilla que habla de preceptos morales, que tiene que ver con el amor a la naturaleza, el amor a la patria, el amor a la familia, el amor al prójimo. Esto es la justicia: fortalecer los valores", dijo López Obrador en el arranque del reparto, durante la presentación de su programa de apoyos a adultos mayores.
La sociedad se funda en el bien. Es más fácil vivir de acuerdo con sus leyes que fuera de sus leyes. Es mejor negocio ser bueno que ser malo".
Puedes leer el documento completo aquí .
¿Cuáles son los respetos?
De acuerdo con la reedición de la cartilla, "la moral humana es el código del bien. La moral nos obliga a una serie de respetos. Estos respetos están unos contenidos dentro de otros".
Estos son los respetos: a la persona, en cuerpo y alma; a la familia; a la sociedad humana en general y a la sociedad en la que toca vivir; a la patria; a la especie humana y a la naturaleza.
Conoce más: El equipo de AMLO lanza convocatoria para Constitución Moral
La polémica en torno a la cartilla moral
Luego del anuncio de la distribución, distintas voces comenzaron a criticar que desde el gobierno se repartan documentos relacionados doctrinas religiosas, aunque algunos ya respondieron que no se trata de eso.
Es verdad. Yo tengo la edición de la #CartillaMoral, editada en 1989 por el PRI —sí, el PRI de Luis Donaldo Colosio—, que refiere al cristianismo, pero aclara que “el bien no sólo es obligatorio para el creyente, sino para todos los hombres”. Vean 👇 pic.twitter.com/O9CTtNqBxC
— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) January 14, 2019
Gravísimo que la Secretaría de Educación Pública (@SEP_mx) de una república por cuya laicidad muchos lucharon y murieron avale este folleto de carácter religioso. Qué forma de traicionar la memoria de Juárez y el liberalismo mexicano. pic.twitter.com/nmoADsUIXf
— Pablo Majluf ★ (@pablo_majluf) January 13, 2019
Muy interesante que en la edición de la #CartillaMoral hecha por el gobierno federal omita que el propio Alfonso Reyes reconoció que su propuesta era la de los “pueblos civilizados” contenida en el cristianismo. Moral religiosa, pues.
— Alfredo Ávila 💚 (@alf_avila_) January 14, 2019
Respecto del comentario del historiador de la UNAM Alfredo Ávila, aquí la versión de Alfonso Reyes .
La #CartillaMoral que difundió hoy AMLO no es la original de Alfonso Reyes. Está editada a conveniencia https://t.co/8dvqdTs2fl
— Fer Doval (@ferdoval) January 14, 2019
Algunas figuras públicas hicieron alusión a la Constitución Política como el documento más válido para el país.
En el lado derecho, la Cartilla Moral que el gobierno promueve/distribuye. En el lado izquierdo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que está obligado a respetar 👇 pic.twitter.com/cBNEvJWErc
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) January 13, 2019
La única “Cartilla” que deberían un día leer, entender y asumir quienes nos gobiernan, se llama Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
— Max Kaiser (@MaxKaiser75) January 14, 2019
En tanto, otros prefirieron aprovechar para generar algunas risas.
¿Moderación en los apetitos naturales? ¿Eso también va a ser conforme al número de placa? 🤔 #CartillaMoral pic.twitter.com/BrPCUEKOCv
— Luis Hernández (@luislex) January 14, 2019
¿Se han puesto a leer la #CartillaMoral con calma? Técnicamente es pecado ir al baño. pic.twitter.com/hqZgSlUDSO
— Havuck El Robot (@YoHavuck) January 14, 2019