Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición acusa a AMLO de ser poco claro en su estrategia contra el huachicol

Legisladores exigieron al presidente y a su gobierno dar más información sobre el plan contra el robo de hidrocarburos y de los sabotajes reportados a ductos de Pemex.
mar 15 enero 2019 06:39 PM
Diputados de oposición
Reclamo. Durante la sesión de este martes, legisladoras y legisladores mostraron cartulinas con el mensaje "#DenLaCara".

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Diputados y senadores de oposición acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser poco claro en su estrategia de combate al robo de hidrocarburos, al tiempo que exigieron a su gobierno dar más información sobre dicho plan y sobre los actos de sabotaje a ductos de Pemex reportados por él y por su equipo.

Los reclamos ocurrieron luego de que se dio a conocer que cuatro altos funcionarios federales no acudirían este martes a comparecer ante el Congreso para explicar las acciones contra el huachicol, así como la respuesta a sus consecuencias.

Conoce más: Nahle, Romero y Urzúa suspenden comparecencias; oposición acusa desdén

Durante la sesión de la Comisión Permanente, la oposición criticó que López Obrador hable de actos de sabotaje contra el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco y en otras regiones del país, sin aclarar hasta dónde llega el problema.

“Sobre los sabotajes, ¿en dónde sucedieron? ¿Por qué no estaban siendo vigilados (los ductos) como declaró el presidente que sucedería? ¿Qué tipo de afectación tuvo la infraestructura? ¿Qué procedimientos de reparación se han tomado?”, cuestionó la senadora de MC Patricia Mercado.

Otros legisladores criticaron que el presidente compare el sabotaje con el robo de combustible, pues el primero es un delito federal y el segundo corresponde a una diferente competencia.

Publicidad

Contradicciones hay todos los días y por todo. ¿De qué estamos hablando? ¿De sabotaje? Está regulado por el artículo 140 del Código Penal Federal. El código establece una pena totalmente diferente y un trato diferente al robo de combustible. El presidente dice sabotaje, sus funcionarios hablan de robo de combustible”, dijo el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

El artículo 140 del Código Penal Federal establece penas de hasta 30 años de prisión a quien sabotee ductos que transporten hidrocarburos, en tanto que el robo está tipificado con penas de hasta 25 años de prisión.

Lee: AMLO recorrerá ducto Tuxpán-Azcapotzalco y anuncia más seguridad para vigilarlo

Morena y sus aliados respondieron y defendieron la estrategia federal. Incluso, calificaron de falso que haya opacidad con la información.

“Se han congelado cuentas por 10,000 millones de pesos y sigue la investigación por otros 35,000 millones de pesos por lavado de dinero relacionado con todo esto. Es decir, se está actuando bajo todas las vías: administrativas, judiciales y políticas y también económicas”, dijo el diputado Javier Julián Castañeda, del PES.

El PRD, en tanto, solicitó la renuncia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, a mes y medio de que inició el sexenio.

“Solicitamos la renuncia (...) debido a la grave incompetencia que ha demostrado y a la falta de atención a los llamados de esta soberanía”, sostuvo la diputada perredista Verónica Juárez Piña.

La oposición asegura que no está en contra de que se actúe contra el huachicoleo, sino que cuestiona las formas y que no se hable con claridad a la ciudadanía.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad