Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nahle, Romero y Urzúa suspenden comparecencias; oposición acusa desdén

Los funcionarios fueron citados por los legisladores para explicar la estrategia de combate al huachicol e informar sobre las acciones para atender el desabasto de gasolina.
mar 15 enero 2019 10:09 AM
Nahle-Oropeza-Urzua
Comparecencias. El gobierno informó que los funcionarios se encuentran atendiendo “implementando las acciones para la atención de la contingencia referida”.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Los secretarios de Energía, Rocío Nahle; de Hacienda, Carlos Urzúa; el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; y el procurador general del consumidor, Ricardo Sheffield, suspendieron su comparecencia ante diputados y senadores para explicar la estrategia de combate al huachicol e informar sobre las acciones para atender el desabasto de gasolina en diversos estados del país.

A través de un oficio firmado por la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, se dio a conocer que los funcionarios del gobierno federal se encuentran “implementando las acciones para la atención de la contingencia referida” por lo que no podían acudir al llamado del Congreso.

Lee además: AMLO recorrerá ducto Tuxpan-Azcapotzalco y anuncia más seguridad para vigilarlo

El oficio no precisa una nueva fecha para responder a la convocatoria del Congreso, solo indica que “una vez transcurrida la situación referida” los funcionarios se encontrarán en la posibilidad de atender “en su momento oportuno”, las reuniones de trabajo a las que los citen los legisladores.

La semana pasada, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo de urgente resolución para citar a los secretarios Urzúa y Nahle; así como a los titulares de Pemex y Profeco.

Conoce más: AMLO promete comprar 500 pipas para distribuir toda la gasolina para la CDMX

Publicidad

A través de su cuenta de Twitter, el coordinador de Morena, Mario Delgado, informó sobre la cancelación del encuentro con los legisladores.

Delgado ofreció posteriormente una disculpa a nombre de los funcionarios que se ausentaron y afirmó que se encuentra trabajando para atender “asuntos de urgencia” de esta “situación extraordinaria” y aseguró que no se trata de un desdén al Congreso.

Dijo que alrededor de la 1 de la mañana recibió las llamadas de la secretaria de Energía, Rocío Nahle y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para pedir que se pospusiera la comparecencia convocada.

“Anoche hubo un sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, como lo informó el presidente de la República hoy por la mañana, y pues la estrategia al combate al robo de combustible, todos damos cuenta de ello, ha sido una situación extraordinaria”, dijo.

Oposición acusa desdén de funcionarios

Durante la reunión de la Tercera Comisión de la Permanente, los diputados y senadores de oposición reprocharon la cancelación.

La diputada del PRI, Dulce María Sauri, aseguró que no hay pretextos para justificar la ausencia de los funcionarios, porque los mismos funcionarios estuvieron presentes en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Emergencia que por cierto el país está registrando desde el 27 de diciembre cuando se dio inicio a esta situación, emergencia por cierto que no impidió que acompañasen al presidente de la República en su conferencia matutina por caso dos horas el día de hoy, y enfatizo, acompañar, no hablar”, dijo la priista.

Los legisladores de oposición acusaron falta de respeto a la Institución y a la ciudadanía, los cuales están preocupados e interesados en conocer detalles de la estrategia de combate al robo de hidrocarburos y las acciones para mitigar las afectaciones por el desabasto de gasolinas.

“Desgraciadamente esta conducta abona más a la incertidumbre que a la certidumbre en virtud de la falta de respuestas ante la crisis, los ciudadanos y su representación en el Congreso, merecen respuestas puntuales frente a los acontecimientos que están ocurriendo en el país”, dijo el coordinador parlamentario de MC, Tonatiuh Bravo.

El presidente de la Tercera Comisión Permanente, el diputado panista Ricardo García Escalante, informó que se hizo todo lo posible para favorecer las comparecencias, incluso se cambió la fecha en que se realizaría a petición de los funcionarios y aceptó que el secretario de Hacienda Carlos Urzúa, enviara a un representante, pero aún así, se pospuso la reunión.

Hasta el momento, no se ha precisado cuándo podría reagendarse la comparecencia de los funcionarios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad