#Crónica | Los capitalinos abren semana con gasolinerías cerradas y largas filas
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La escasez de gasolina en el centro y occidente del país cumple 10 días, una fecha que en la capital queda marcada por imágenes de estaciones que se mantienen cerradas por falta de combustible y de otras donde hay largas filas de ciudadanos que esperan poder abastecer sus vehículos.
En un recorrido por la zona centro y las colonias Roma y Condesa, se puede observar dos gasolinerías sin servicio alguno. Una de ellas, la de Hidrosina ubicada en Insurgentes y Reforma, carece de combustible desde la mañana de este lunes.
En la otra, aquella también de Hidrosina situada en Insurgentes y Campeche, el hidrocarburo se terminó la noche del domingo.
¿Hasta cuándo durará la situación? En ambos casos, los despachadores dicen que no tienen conocimiento de ello: el panorama es incierto.
Lee: El gobierno de López Obrador prevé reabrir siete ductos de hidrocarburos
En otro punto, la gasolinería ubicada en Sonora y Monterrey, en la Condesa, la espera de los automovilistas no termina.
Juan Luis Valencia cuenta que estaba en la fila la mañana de este lunes, cuando los despachadores avisaron a los consumidores que se había terminado el combustible. Sin embargo, en lugar de irse de ahí, Valencia decidió aguardar pues les prometieron abrir y empezar a surtir a las 12:00 horas.
“En un momentito…”, “Ya ahorita…”, se escucha una y otra vez, mientras Valencia —empleado de una agencia de viajes— dice que, si bien las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar el robo de hidrocarburos le han afectado, él apoya las acciones para acabar con este delito.
Conoce más: La mayoría de los mexicanos respalda el #PlanVsHuachicol de AMLO: encuestas
Hace algunas semanas, en los últimos días de 2018, la administración de Andrés Manuel López Obrador echó a andar un plan contra el huachicol que ha implicado el cierre de ductos, retrasos en la distribución de gasolina y diésel por otros medios, así como escasez y molestia por parte de algunos ciudadanos.
En la Condesa, cuando al fin abren la estación, la fila ya es de casi 50 vehículos con placas con terminaciones diversas. Según se observa, los conductores ignoraron la sugerencia de la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, quien la tarde del domingo llamó a que los automovilistas carguen por turnos, de acuerdo con el emplacado de sus coches .
#FlashInformativo ⚡ Nos gustaría saber cuánto tiempo han hecho fila para cargar gasolina 🤔
— ADNPolítico (@ADNPolitico) January 14, 2019
📽️ @BMCarretto
👉 https://t.co/pz8itWtjl7 pic.twitter.com/uqzLqEzW0q
Un kilómetro más adelante, en la gasolinería de Pemex ubicada en las esquinas de Veracruz y Durango, los despachadores atienden en dos frentes.
“Solo hay Magna”, dicen a los ciudadanos, quienes a veces reprochan y otras solo piden el tanque lleno.
A diferencia de lo visto en otras estaciones, en esta gasolinería no hay racionamiento: se despacha lo que pide el consumidor y solo existe la restricción de surtir en bidones, pues la autoridad señaló que se trata de una medida de protección civil y algunos trabajadores dicen haber encontrado “gente abusiva” que revendía la gasolina hasta en 700 pesos.
“Por unos pagan todos”, comentan entre sí dos trabajadores, al tiempo que los automovilistas avanzan con el afán de llenar sus tanques.