Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reclamos, gritos y pancartas reciben al secretario de Hacienda por el PEF 2019

La comparecencia de Carlos Urzúa se desarrolló en medio de tomas de tribuna y gritos de legisladores que exigen más presupuesto, para rubros como universidades públicas y género.
lun 17 diciembre 2018 05:30 PM
Protesta San Lázaro Presupuesto
Reclamos. Las bancadas de Movimiento Ciudadano (foto), PAN y PRI en San Lázaro reclamaron delante del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, por los recortes en varios rubros, entre ellos, a las universidades.

CIUDAD DE MÉXICO (ANDPolítico).- Los diputados de PAN, MC, PRI y PRD recibieron con protestas al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a quien reclamaron a gritos y con cartulinas que el Paquete Económico para 2019 incluya recortes a los presupuestos para universidades públicas, inversión en ciencia y tecnología, innovación y emprendimiento, agricultura, medio ambiente e igualdad de género, entre otros rubros.

En respuesta, Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió el documento y adelantó que se mantendrá en esa posición.

“Señoras y señores diputados, la mayoría de esta Cámara está con la disposición completa y absoluta de lograr todas las coincidencias y todas las mejoras, pero no nos vamos a mover un solo centímetro, la racionalidad y la austeridad se van a hacer sin gradualismos que generan complicidades”, dijo en tribuna el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro.

Urzúa asistió este lunes a la Cámara baja para comparecer y explicar los lineamientos del Paquete Económico, entregado al Congreso el sábado pasado y el cual incluye los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la iniciativa de Ley de Ingresos (LIF) y la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Después de su intervención inicial, comenzaron las manifestaciones.

En las cartulinas mostradas por los legisladores se expresaron diversas demandas, como “Presupuesto justo a la UNAM”, “Agua, transporte y vivienda”, “Presupuesto justo a universidades públicas”, entre otras.

Publicidad

Entre tomas de tribuna y la defensa de Morena

Durante la ronda de posicionamientos de los partidos, diputados de oposición incluso subieron a tribuna, exhibieron sus pancartas y gritaron consignas a favor de la UNAM y de las mujeres, para exigir más dinero para estos rubros.

“Sin presupuesto para mujeres, el presupuesto no va”, dijo la diputada del PAN Sonia Rocha, a quien los legisladores de Morena contestaron desde sus curules “¡Quieren moche!”, en alusión a los recursos del Ramo 23 del PEF, que antes los diputados podían utilizar para gestionar obras y, según denuncias, eran usados para pedir comisiones indebidas o “moches”.

“Muchas protestas son legítimas, pero esta que vimos aquí tiene cara de Ramo 23”, señaló el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, lo que causó más molestia entre la oposición.

Las acusaciones escalaron a tal grado que el presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, tuvo que decretar un receso para restablecer el orden. La sesión se reanudó momentos después, aunque las tensiones siguieron un rato más.

El encuentro se extendió por más de cinco horas, en las que Urzúa fue constantemente cuestionado por los recortes. En la misma línea, el funcionario argumentó que esas bajas responden a criterios de austeridad y afectan gastos operativos pero no el funcionamiento de las instituciones.

Tras la comparecencia, se prevé que esta semana se dé la discusión de la LIF, que debe quedar aprobada por los diputados y los senadores, y posteriormente la del PEF para 2019, que solamente corresponde a San Lázaro y debe quedar listo a más tardar el 31 de diciembre.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad