Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena desplaza al PRD de la Comisión de Justicia del Senado y genera molestia

En vísperas de que el Senado discuta la elección de un nuevo ministro de la SCJN, la bancada de Morena promovió un acuerdo para sustituir al perredista Juan Zepeda en la Comisión de Justicia.
jue 13 diciembre 2018 08:29 PM
Sesio769n_Pleno_Senado-2_2.jpg
PRD y PRI. Juan Zepeda y Eruviel Ávila conversaron durante la sesión del pleno del Senado de la República.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Senado aprobó este jueves un reacomodo en la Comisión de Justicia, de la que se dio de baja al perredista Juan Zepeda para poner en su lugar a la morenista Lucía Virginia Meza Guzmán.

En tribuna, Zepeda se quejó de la decisión y aseguró que el acuerdo fue aprobado sin consenso ni el consentimiento de él o de su grupo parlamentario.

Te puede interesar: AMLO presenta terna para nuevo ministro de la SCJN

"Atentan contra los principios democráticos y los derechos de las minorías (...) De fondo, es el interés del grupo de Morena de sacar a su ministro carnal (...) Lo que tanto criticaron no se convirtieron en ellos, los están superando en apenas tres meses de actividades legislativas", dijo, en alusión a que, en su opinión, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere tener mayoría en la comisión para aprobar asuntos como el nombramiento de un nuevo ministro en la Corte.

La oposición acusa a López Obrador y a Morena de querer un ministro afín o "carnal".

Publicidad

El acuerdo de la reorganización de la comisión se dio entre las bancadas de Morena, PT, PES y PVEM, y los firmantes son:

  • Ricardo Monreal
  • Alejandro González Yáñez
  • Raúl Bolaños
  • Sacyl de León
  • Higinio Martínez

Durante la sesión de este jueves, el coordinador parlamentario de Morena, Monreal, aseguró que no se trata de una imposición, sino de un derecho legislativo que la Ley Orgánica otorga al partido mayoritario.

Argumentó que el PRD está sobrerrepresentado en dicha comisión, que ha venido operando con siete senadores de Morena y uno del PT, contra ocho de oposición: tres panistas, dos priistas, dos perredistas y uno de MC.

También puedes leer: Oposición impugna leyes de Morena ante la Corte

"Las comisiones, de acuerdo con la Ley Orgánica y el reglamento, se integran con proporcionalidad. Como grupo mayoritario de este Senado, nos importa tener también la misma proporcionalidad en la mayoría de las comisiones, especialmente en comisiones como las de Justicia, por su capacidad jurídica para discutir asuntos de la mayor relevancia", dijo.

Agregó que lo único que su partido busca es la representación proporcional y se disculpó con Zepeda si se sintió "herido" con la decisión.

"Lamento esta situación. En días pasados lo conversamos, intentamos buscar una solución para no excluirlo de la comisión (...) No se trata de imponer, de asumir actitudes que lesionen a los compañeros, menos a los del PRD, o particularmente a Juan Zepeda. Le ofrezco una disculpa", dijo.

El coordinador del PAN, Rafael Moreno Valle, consideró que la composición de la comisión no había sido tema hasta ahora, cuando se va a discutir la terna para la Corte.

Tras más de dos horas de discusión, senadores de PAN, PRD y PRI abandonaron la sesión del Senado y ofrecieron una conferencia conjunta, en la que reiteraron que Morena "atropella la pluralidad con un acuerdo fuera de reglamento".

Moreno Valle y el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantaron que se reunirán con sus respectivas bancadas para ver si vuelven en los próximos días a las sesiones de comisiones o a las del pleno.

Recomendamos: Las reformas que Morena sí logró regalarle a AMLO

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad