En el Senado, Morena busca cómo impugnar el freno a la ley de salarios máximos
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente del Senado, el morenista Martí Batres, expresó respeto a las decisiones del Poder Judicial, pero adelantó que la Cámara alta analiza las vías jurídicas para impugnar la suspensión a la llamada ley de salarios máximos ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“No estamos de acuerdo con algunas decisiones, pero respetamos las decisiones y en el ámbito legislativo tomaremos las propias, las que nos corresponde”, dijo a medios este lunes.
Más tarde, detalló: “Vamos a analizarlo con la Dirección de Asuntos Jurídicos, es una posibilidad, vamos a ver los recursos que la ley da al respecto”.
Lee: “Basta de formalismos”: AMLO al Poder Judicial
Conferencia del presidente de la Mesa Directiva, el senador @martibatres https://t.co/P4aynXBB8Z
— Senado de México (@senadomexicano) December 10, 2018
La semana pasada, la Corte admitió impugnaciones a la ley y ordenó suspender su aplicación en tanto no se resuelva si se apega a la Constitución o no. La norma establece que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente de la República, salvo en algunas excepciones, lo que integrantes de sectores como el Poder Judicial consideran contrario a sus derechos.
Batres señaló que la Cámara de Diputados tiene la atribución legal para fijar los salarios de los funcionarios federales de los tres Poderes de la Unión. Asimismo, criticó que la suspensión de la Corte solo aplica para los empleados del Poder Judicial y determina que sí proceden los recortes salariales en el Ejecutivo y el Legislativo.
El morenista reconoció que hay diferencias entre Legislativo y Judicial, pero rechazó que se trate de una coordinación, pues hay buena comunicación con los ministros de la SCJN.
Aseguró que el Congreso seguirá realizando las reformas legales que considere necesarias para combatir la corrupción y promover la honradez y la austeridad en el servicio público.
Lee: Los juzgadores responden a AMLO: Es falso que ganemos 600,000 pesos al mes