Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena lanza otro ‘golpe’ al Poder Judicial: pide a la PGR informe sobre jueces

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, busca que la procuraduría entregue al Legislativo información sobre los juzgadores vinculados con actos de corrupción.
Ricardo Monreal
Monreal. El líder senatorial de Morena es un político cercano al presidente López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La bancada de Morena en el Senado ‘echó más leña al fuego’ a la confrontación que actualmente viven el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador y sus aliados en el Legislativo con el Poder Judicial.

En medio de la discusión sobre la constitucionalidad de la ley de salarios máximos que impulsan López Obrador y Morena, y del rechazo de los juzgadores al recorte salarial que esta norma implica, el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, promovió este martes un punto de acuerdo para pedir a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe pormenorizado de los actos de corrupción en los que estén implicados magistrados y jueces.

Con apoyo de su bancada, Monreal solicita “el número de procesos y sentencias condenatorias” derivados de actos corruptos en el Poder Judicial, e insiste en que los funcionarios judiciales deben respaldar el principio de austeridad republicana impulsado por el nuevo gobierno.

Monreal cita una investigación de profesores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que identifica dos tipos de corrupción en este ámbito: 1) favorecer intereses particulares en detrimento del interés público y 2) aprovecharse de recursos y bienes institucionales.

Conoce más: Ya en serio, ¿cuánto gana un ministro de la Suprema Corte?

Además, senadores morenistas demandan que se investiguen los casos de nepotismo documentados en el Poder Judicial.

Publicidad

“(Hay) familiares, compadres, comadres, socios, colaboradores que, con intereses perversos, trabajan en el Poder Judicial para hacerle favores a los políticos del PRI y del PAN para agilizar sus procesos”, dijo el senador Alejandro Armenta.

En la Cámara de Diputados, la bancada del PT —partido aliado de Morena— expresó su rechazo al posicionamiento que más de 1,400 juzgadores del país hicieron público este lunes, para manifestarse en contra de la ley de salarios máximos.

Conoce más: Basta de formalismos hipócritas: AMLO vs. Poder Judicial

Los petistas promovieron otro punto de acuerdo para que San Lázaro llame al Poder Judicial a conducirse con respeto a la soberanía del Legislativo y pida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que “garantice la debida imparcialidad” en su revisión sobre la constitucionalidad de la norma.

Durante un acto público, el ministro Jorge Pardo defendió la autonomía del Poder Judicial y consideró que todos los Poderes de la Unión deben ser respetuosos entre sí.

“Ningún Poder se encuentra por encima ni por debajo del otro y el equilibrio entre los tres Poderes descansa en el absoluto respeto mutuo”, dijo.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad