Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados se aprueban ‘regalito’ de fin de año, los senadores se abstienen

En San Lázaro, los legisladores aprobaron que sea la Cámara la que pague el ISR de sus aguinaldos. En el Senado, los legisladores dicen que no será así.
mar 04 diciembre 2018 08:12 PM
Diputados
¿Y la austeridad? La actual Legislatura asegura estar a favor del ahorro de recursos públicos, pero rubros como las percepciones de los legisladores no han sido tocados.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Los ‘regalos’ de Navidad y fin de año no serán parejos para diputados y senadores. Mientras los primeros se autorizaron no pagar ISR por el aguinaldo que recibirán, sino que sea la Cámara baja la que lo haga —con dinero público—, los segundos sí cubrirán el pago de ese impuesto.

La senadora Nuvia Mayorga, secretaria de la Comisión de Administración de la Cámara alta, dijo a ADNPolítico que no hay ninguna bolsa para cubrir el ISR de los legisladores, a diferencia de lo que ocurrirá en San Lázaro.

“Nos descuentan el ISR a nosotros, no como la propuesta que hicieron en Cámara de Diputados. Sí les van a pagar el ISR pero no se lo van a descontar a los diputados federales, lo va a absorber, digamos, la Tesorería de la Cámara de Diputados. Aquí no va a pasar, van a descontarlo como nos han descontado cada mes el pago del ISR”, explicó la priista.

Los 128 senadores recibirán un aguinaldo equivalente a 40 días de sueldo, del que tendrán que pagar el ISR.

En la Cámara baja, en tanto, el Comité de Administración aprobó que San Lázaro pague el ISR del aguinaldo de los diputados, el cual ascenderá a 46,834 pesos, según información del diario Reforma.

Lo anterior contrasta con el discurso de austeridad que han promovido los partidos , en particular Morena. Este martes, el líder de la bancada morenista, Mario Delgado, rechazó fijar una postura sobre este tema, a pesar de los intentos de la prensa por cuestionarlo.

Publicidad

De cara a 2019

A días de que deba presentarse el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019, el Senado perfila pedir 3,940 millones de pesos.

Los senadores consideraron un logro este monto, pues representa más de 2,000 mdp menos que lo que se les asignó para 2018. La propuesta presentada por la Comisión de Administración detalla los rubros:

  • 2,444 mdp para sueldos y prestaciones.
  • 95 mdp para suministros.
  • 1,315 mdp para servicios generales.
  • 11 mdp para transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.
  • 72 mdp para bienes muebles e inmuebles.
  • 1.1 mdp para inversión pública.

En la sesión de este martes, además, el pleno aprobó un exhorto a los órganos autónomos para que actúen con austeridad.

Los senadores les piden amarrarse el cinturón en recursos humanos, materiales y financieros, así como en la disminución de gastos y prestaciones excesivas que no sean inherentes al cargo o necesarias para el debido cumplimiento de la función pública.

Los entes exhortados son el INAI, la CNDH, el INEGI, el Banco de México, el INEE, la Cofece, el IFT, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad