Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba la ‘Ley Taibo’, que abre a Paco Ignacio las puertas del FCE

La reforma legal quedó avalada pese a que la oposición la acusó de ser “un traje a la medida” a favor del escritor. Ahora, el tema llegará a la Cámara de Diputados.
mar 11 diciembre 2018 05:35 PM
Paco Ignacio Taibo II
Polémico. Simpatizante de causas de izquierda, Taibo II es conocido por su labor en la promoción de la lectura y por algunas declaraciones que han causado controversia.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A pesar del rechazo de la oposición, la bancada de Morena y sus aliados aprovecharon su mayoría en el Senado para aprobar la reforma legal que abre la puerta para que el escritor Paco Ignacio Taibo II sea el próximo titular del Fondo de Cultura Económica (FCE).

En lo general, el pleno aprobó los cambios a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales por 66 votos a favor (Morena, PT y PES), 44 en contra (PAN, PRI, MC y PRD) y dos abstenciones. En lo particular, la votación fue de 63 contra 43 y tres abstenciones.

Ahora, el asunto llegará a la Cámara de Diputados para su revisión.

La reforma suprime el requisito de ser mexicano por nacimiento para dirigir una paraestatal, siempre que no sea considerada estratégica. En el periodo de transición de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que quería a Taibo II para encabezar el FCE, pero el escritor hasta ahora estaba impedido para asumir el cargo porque no es mexicano por nacimiento: nació en España y se naturalizó como mexicano después.

Publicidad

Desde que el tema empezó a discutirse, la oposición acusó que este cambio es “un traje a la medida” para Taibo II, quien causó más polémica sobre el tema cuando, durante su reciente participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, presumió que el Congreso haría los cambios necesarios para que él llegue al FCE.

“Sea como sea, se las metimos doblada, camarada”, dijo, lo que le valió numerosas críticas e incluso que Morena le exigiera disculparse , a lo que finalmente accedió.

Ese episodio volvió a la luz este martes en el pleno del Senado, en voz de legisladoras como Xóchitl Gálvez, del PAN. “Aprobar la ‘Ley Taibo’ para que ocupe el cargo sería dejar pasar una violación representada públicamente (...) otra violación, otra violencia sutil, o no tan sutil”, dijo.

Morena rechazó que el Senado sirva de instrumento legislativo para una persona, sea quien sea. “Lo que vamos a votar no es la designación de Paco Ignacio Taibo, eso le corresponderá al Ejecutivo, Paco Ignacio Taibo podría ampararse y se le concedería, porque hay jurisprudencias, para ser director del Fondo”, dijo Citlalli Hernández.

Lee: Ocho frases polémicas de Paco Ignacio Taibo II

El debate por la ley

La oposición reprochó que, a pesar de sus múltiples virtudes literarias, Taibo II cometió el error de expresarse de manera machista, misógina y de completo irrespeto al Senado como institución pública.

“Expreso mi más severo extrañamiento a Paco Taibo por la manera tan torpe, misógina, inapropiada, majadera, arrogante con la que hizo esas expresiones y obviamente lastimó a las compañeras y a los compañeros de este Senado”, recalcó el priista Manuel Añorve.

El toque alburero lo puso el senador de Morena Félix Salgado Macedonio, quien con su estilo particular sugirió que el exgobernador de Puebla y actual coordinador del PAN en el Senado, Rafael Moreno Valle, se la había “metido doblada” a las instituciones electorales en los pasados comicios en Puebla.

“¿Qué significa doblada? A ver, Moreno Valle, ¿qué pasó en Puebla? ¿No metieron una votación doblada? ¿No hicieron el fraude electoral en las bodegas, metiendo los paquetes? Ese es el tema, esa es la doblada, votación doblada. No tiene nada de malo”, dijo.

En respuesta, Moreno Valle pidió a Salgado Macedonio respeto para gobernadores, exgobernadores e instituciones.

Durante el debate, MC lamentó que el Senado se prestara para crear una reforma a modo, por instrucciones del presidente López Obrador. “No creemos que una transformación positiva del país implique erosionar las instituciones con trajes a la medida y reformas a modo como esta ‘Ley Taibo’”, dijo el emecista Samuel García.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad