Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante conflicto minero en Taxco, Paco Ignacio Taibo II propone expropiación

El escritor también habló sobre los cambios que perfila hacer en el Fondo de Cultura Económica (FCE), cargo que según la ley no podría asumir por su doble nacionalidad.
mié 14 noviembre 2018 11:50 AM
Taibo II
En la polémica El escritor y activista dijo que ya se encuentra tomando el control del FCE y que ya piensa en cambiar en los estilos de éste.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - El escritor y activista Paco Ignacio Taibo II, quien fue propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), volvió a hablar sobre la expropiación, aunque ahora se refirió a ella como una manera de resolver el conflicto minero en Taxco, Guerrero, que este año cumplió 11 años y que mantiene en paro esta actividad en el municipio.

Taibo II, quien ofreció una charla este domingo en el auditorio del Sutin, en la Ciudad de México, junto con el investigador y activista John Ackerman y el politologo español Juan Carlos Monedero, propuso la expropiación de estas minas de plata como una solución a la huelga que los agremiados a la sección 17 del Sindicato Nacional Minero en Taxco de Alarcón emprendieron en contra de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, en demanda de mejores condiciones laborales.

"¿Qué vamos a hacer con la huelga en Taxco?... (Germán) Larrea dice: 'No, no ahí, si estás minas no producen plata', y trae la plata de Zacatecas, de sus minas a Taxco, para abastecer la floreciente industria artesanal de la plata en Taxco, nueve años… El sindicato dice: 'son viables, aquí está el estudio'. No hay solución... Expropiar compañeros, la ley lo dice, no me lo estoy inventando, esta en la Constitución, ante nueve años y por razones de interés nacional esas minas tienen que ser expropiadas y hay que llevar al debate al Congreso", dijo.

Paco Taibo II propone expropiación ante conflicto minero

Te puede interesar: Morena crea aparato de propaganda, a cargo de Paco Ignacio Taibo II

Publicidad

En abril de 2018, antes de que López Obrador ganara las elecciones, Taibo II también propuso que en caso de que el morenista ganara las elecciones y su gobierno no contara con el apoyo de grupos empresariales, se podría demandar la expropiación de éstas.

"Si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos, chinguen a su madre, exprópialos", dijo en en esa ocasión el escritor.

Luego de estas declaraciones, el equipo del presidente electo, entre ellos, Marcelo Ebrard, futuro Secretario de Relaciones Exteriores y quien fungía como coordinador de defensa del voto a favor de Morena, escribió en su cuenta de Twitter que López Obrador respetaba la libertad de expresión pero que tenía claro que no habría expropiaciones en su gobierno.

Constitucionalmente, el Artículo 27 establece: "La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización. La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades".

Recomendamos: Paco Ignacio Taibo II dirigirá el Fondo de Cultura Económica

Taibo perfila cambios en el FCE

El escritor también habló sobre los cambios que perfila hacer cuando asuma la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), cargo que según la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, no podría asumir por su doble nacionalidad.

Esta ley, bajo la cual se rige el FCE desde 1994, señala en su artículo 21 que el director general del FCE debe ser ciudadano mexicano por nacimiento y que no adquiera otra nacionalidad, en lo cual infringiría el nombramiento del escritor, quien nació el 11 de enero de 1949 en Gijón, España.

Pese a esto, en la misma charla de este domingo, Taibo II aseguró que ya se encuentra tomando el control de la dirección del Fondo y criticó un "mítico comedor" que usa el actual director del FCE, José Carreño Carlón, señalando que en cuanto asuma la dirección cambiaría los estilos, protocolos y relaciones gubernamentales.

"Cuando empecé a tomar el control del Fondo, que no solo es el Fondo, es la Red de liberaras de Educal, la Dirección de Publicaciones de la Secretaria de Cultura y el Programa Nacional de Lectura, todo junto, un mismo paquete, descubrí que había un mítico comedor del director del fondo, un mítico comedor, donde había un cocinero especial y se usaba para comidas especiales, y entonces yo no puedo, no me nace de las entrañas, entonces dije: 'chingue su madre, el comedor el primer día lo abro y desayuno con las afanadoras'. Entonces se causó una especie de oleada: '¿oye pero si viene el embajador de Japón?', pos que coma tacos en el comedor normalito que va a haber en la parte de abajo...", dijo.

Paco Taibo II criticó "todos los requerimientos formales que hacían que un director de una editorial, que a ratos no aparece editorial sino un malacate democrático, dejara de lado el problema de las ciudadanas, los trabajadores, los lectores, y pusiera por delante del problema de los compromisos, la representación, la formalidad, el protocolo", por lo que propuso acabar con esto.

"Saben qué, el estilo chingao, es fundamental reventar en términos de estilo simbólico en este tipo de relaciones y hay que llevarlo, no se va a producir en toda la administración, hay muchos compañeros nuestros que van a caer presos de la norma y el estilo", expresó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad