Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Por instrucciones del presidente", Paco Taibo II llega a las oficinas del FCE

El escritor recorrió este lunes las instalaciones del Fondo de Cultura junto con el equipo de transición que se mantendrá al frente del grupo editorial.
lun 03 diciembre 2018 04:47 PM
Taibo II
Polémica. Paco Taibo II y su equipo acudieron a las oficinas del FCE ubicadas en la alcaldía de Tlalpan.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - Pese a que legalmente el escritor Paco Ignacio Taibo II se encuentra impedido para sumir la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), debido a su doble nacionalidad, este lunes visitó sus oficinas y asumió como gerente editorial.

“Vengo por instrucciones del presidente de la República a asumir la transición en términos de gerente editorial encargado del despacho del director del Fondo”, dijo el escritor en declaraciones a la prensa.

Te puede interesar: Taibo II celebra que, "sea como sea", dirigirá el Fondo de Cultura Económica

En la sede central del FCE, ubicada en Tlalpan, Taibo aseguró que se inicia la transición con la visita, recorrido y pláticas en las oficinas.

Aunque en un principio habló sobre la existencia de un edicto que le permite tomar el control de esta institución, el escritor no ahondó en el tema al ser cuestionado por la prensa.

Publicidad

"Yo creo que en unos tres, cuatro días convocaremos a una conferencia de prensa sobre un primer análisis de lo que hay y sobre todo de lo que proponemos... No, no es un acto simbólico, se trata de tomar el control del aparato", declaró.

Recomendamos: Morena baja la 'Ley Taibo' y pide a Paco Ignacio disculparse

Sobre su polémica frase en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a raíz de la cual el Senado de la República retiró este 29 de noviembre la reforma que le permitiría ser director del FCE, Taibo se limitó a declarar: "los legisladores tienen su propio camino, no es el mío, yo no soy legislador".

Según la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, Paco Ignacio Taibo II no podría asumir frente al Fondo de Cultura por su doble nacionalidad. Esta ley señala en su artículo 21 que el director general debe ser ciudadano mexicano por nacimiento y que no adquiera otra nacionalidad, en lo cual infringiría el nombramiento del escritor, quien nació el 11 de enero de 1949 en Gijón, España.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad