La oposición quiere 'tumbar' leyes de Morena con recursos ante la Suprema Corte
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La oposición pretende echar abajo las leyes de salarios máximos y de la Administración Pública Federal, entre otras que Morena —el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador— ha impulsado con su mayoría en el Congreso de la Unión.
Senadores del grupo parlamentario del PRI presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos porque consideran que violenta la división de poderes.
El recurso fue firmado por los 15 senadores del PRI, 24 del PAN, siete de Movimiento Ciudadano, cinco del PRD y tres de PVEM, con lo cual se cumplió con el requisito del 33% de legisladores requerido por la Constitución para que una acción de inconstitucionalidad sea admisible.
La #LeyFederalDeRemuneraciones transgrede los principios constitucionales de división de poderes, la autonomía presupuestaria, y la independencia de otros poderes.#NingúnPoderSobreOtro
— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) December 6, 2018
La #LeyFederalDeRemuneraciones transgrede la autonomía presupuestaria y los principios constitucionales de división e independencia de poderes.
— Rafael Moreno Valle (@RafaMorenoValle) December 6, 2018
55 senadores presentamos una acción de inconstitucionalidad para proteger el pacto federal y la soberanía estatal. pic.twitter.com/FEiUhMsGnh
Te puede interesar: Integrantes del Poder Judicial se amparan contra recorte de sueldos
Los priistas se pronunciaron a favor de acabar con los privilegios y gastos excesivos del gobierno, pero acotaron que esto no debe “servir de pretexto para que el Ejecutivo se quiera situar por encima de los otros poderes y no debe lesionar los derechos humanos ni los laborales de las y los trabajadores”.
A este recurso se suman os 2,835 amparos que han presentado trabajadores del Poder Judicial de la Federación ante la Corte en contra esta misma ley, que implica la reducción de su salario.
Por otra parte, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados insistió en su intención de impugnar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con otra acción de inconstitucionalidad.
“Sí, vamos a continuar (con la acción de constitucionalidad) porque es una ley invasiva de potestades federales en las entidades federativas y, sobre todo, de los municipios. No es una ley bien diseñada”, criticó el coordinador parlamentario Juan Carlos Romero Hicks.
Recomendamos: Félix Salgado amaga con desaparición de poderes y escala la discusión con el PAN
Pese a que López Obrador ya dio marcha atrás a su intención de que los coordinadores estatales, también llamados 'súperdelegados', participen en labores de seguridad pública, los panistas consideran que aún hay artículos de esa ley que ponen en riesgo el sistema federal, principalmente en lo relativo a las funciones y atribuciones de estos nuevos funcionarios.
“La ley tiene otros problemas también de diseño, que también en su momento vamos a controvertir”, adelantó el líder panista.
Esta propuesta se mantiene en análisis jurídico. De confirmar que procederá, el PAN buscará reunir las firmas necesarias con diputados de otras fuerzas políticas de oposición en la Cámara baja.
Conoce más: AMLO y gobernadores acuerdan: ‘superdelegados’, sin injerencia en seguridad