Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las reformas que Morena sí logró 'regalarle' a AMLO antes del 1D... y las que no

Morena quería aprobar nueve reformas antes de la toma de posesión de López Obrador. De ellas, consiguió sacar adelante cuatro —como la de la reestructura de gobierno—, pero dejó cinco pendientes.
mar 04 diciembre 2018 05:05 AM
Pendientes de Morena
Los pendientes de Morena. El 5 de noviembre, los legisladores morenistas se reunieron con López Obrador y establecieron una agenda inmediata de ocho temas, a la que después sumaron la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- ¿Qué pasó con las reformas que diputados y senadores de Morena le prometieron a Andrés Manuel López Obrador aprobar antes de que él tomara posesión como presidente de la República?

De ese paquete de nueve temas —ocho expuestos durante una reunión entre el entonces mandatario electo y los legisladores morenistas el pasado 5 de noviembre, más la ley de la futura Fiscalía General—, solo cuatro fueron avalados por ambas cámaras del Congreso. El resto ha enfrentado complicaciones que han atorado su avance.

Aquí hacemos un balance de estos asuntos.

Lee: Las 9 reformas que Morena quiere 'regalar' a AMLO antes de su toma de posesión

Reingeniería del gobierno

Publicidad

Ley por reformar: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Estatus: Aprobada en su totalidad y publicada en el DOF el 30 de noviembre

Morena aprovechó su superioridad numérica en las cámaras para lograr que se aprobara esta norma, con lo que cambió la estructura del gobierno federal.

Con ello, se crearon la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Bienestar, se reorganizó a la Secretaría de Gobernación, y se ampliaron las facultades de la Secretaría de Hacienda, de la Oficina de la Presidencia y de la Consejería Jurídica.

Uno de los puntos que más controversia causó fue el establecimiento de la figura de los ‘superdelegados’ , que serán coordinadores de los programas gubernamentales en los estados y a los cuales la oposición tacha de “virreyes”.

Comisión de la Verdad para Ayotzinapa

Ley por reformar: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Estatus: Aprobada en su totalidad y publicada en el DOF el 30 de noviembre

Esta reforma permite que el presidente cree comisiones consultivas para desahogar asuntos de trascendencia nacional, como la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Este lunes, López Obrador ya usó esta legislación y firmó el decreto con el que se crea la Comisión de la Verdad para este caso.

Lee: AMLO firma decreto para Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa

Ley de la Fiscalía General

Ley por reformar: una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

Estatus: Aprobada en el Senado, pendiente en comisiones de la Cámara de Diputados

La ley salió del Senado —no sin batalla de la oposición— pero se empantanó en San Lázaro, específicamente en la Comisión de Justicia, presidida por el PAN. La presidenta de esta comisión, Pilar Ortega, advirtió que la minuta no se aprobaría “al vapor” sin consultar la voz de expertos en el tema, en una serie de foros públicos.

Con esta ley se busca dar vida a la instancia que sustituirá a la actual Procuraduría General de la República (PGR), aunque partidos como PAN, PRD y MC acusan que avalarla en sus términos no garantizaría que sea una institución autónoma del presidente.

Eliminar el fuero

Ley por reformar: la Constitución

Estatus: Aprobada en lo general en la Cámara de Diputados, rechazada en lo particular

Aunque parecía que no habría inconvenientes para que López Obrador iniciara su mandato como el primer presidente sin fuero de la historia, esta reforma se atoró.

¿Qué pasó? Morena no alcanzó los dos tercios de los votos que necesitaba para su aprobación en lo particular.

De esta forma, la oposición se anotó su primera victoria , ya que solo se enviaron al Senado los artículos aprobados en lo general y se rechazaron los artículos impugnados, los cuales podrán ser debatidos nuevamente hasta febrero de 2019, en un nuevo periodo ordinario de sesiones.

Cambios a la banda presidencial

Ley por reformar: Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales

Estatus: Aprobada en su totalidad y publicada en el DOF el 30 de noviembre

López Obrador consiguió que la mayoría de su partido le ‘confeccionara’ una banda presidencial a su gusto, con la ubicación de colores que tradicionalmente usó la mayoría de los presidentes de México: verde en la parte superior, seguido del blanco con el escudo y el rojo en la parte inferior. Se trata de un orden diferente al de la banda que recibió Enrique Peña Nieto, que tenía el rojo arriba.

Revocación de mandato y consulta popular

Ley por reformar: la Constitución

Estatus: Aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, pendiente de ser votada en el pleno

El dictamen salió de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro gracias a la mayoría de la bancada de Morena . Estaba previsto que el dictamen se presentara en el pleno un día después de la discusión del fuero, pero luego del revés que sufrió Morena, fue retirado del orden del día.

Morena busca establecer el mecanismo constitucional para que se pueda revocar el mandato al presidente a la mitad de su sexenio, así como quitar candados a la consulta popular. La oposición rechaza el primer punto porque considera que se abriría la puerta a que López Obrador estuviera en campaña en las elecciones intermedias de 2021.

Nuevo instituto para los pueblos indígenas

Ley por reformar: nueva Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Estatus: Aprobada en su totalidad, pendiente de publicación en el DOF

Con esto, la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) será sustituida por un Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que será la autoridad para diseñar, ejecutar y evaluar las políticas públicas para este sector de la población.

López Obrador dice que los indígenas serán clave en su administración. Les dedicó un espacio especial en la fiesta a la que convocó el 1 de diciembre para el inicio de su sexenio y afirma que estos mexicanos serán prioridad en los programas gubernamentales.

Lee: El día en el que AMLO se hincó ante representantes de pueblos indígenas

Ley de Austeridad Republicana

Ley por reformar: nueva Ley de Austeridad Republicana

Estatus: Pendiente en comisiones del Senado

Plantea incorporar la austeridad como principio conductor de la administración pública y eje estratégico del gasto, estableciéndola como de observancia obligatoria para los servidores públicos y transversal a todo el gobierno. Aún se encuentra en las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda del Senado.

Eliminar la versión impresa del DOF

Ley por reformar: Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales

Estatus: Pendiente en comisiones de la Cámara de Diputados

Esta reforma, que busca desaparecer la edición impresa del Diario Oficial de la Federación (DOF), está en análisis en la Comisión de Gobernación y Población de San Lázaro. Según Morena, con esto se ahorrarían recursos, parte de los cuales podría destinarse a mejorar la edición y difusión de la versión digital de este órgano.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad